Azogues

Trabajan en ordenanza para control de motos en Azogues

Este proyecto de ordenanza tuvo algunas observaciones en el Concejo, entre éstas, como sería su ejecución y aplicación, toda vez que la municipalidad no tiene las competencias de tránsito y por el momento se trabajaría con la Policía Nacional en la parte sancionatoria.

Un proyecto de ordenanza que regula y controla la circulación de motos y similares en el cantón Azogues fue presentado por la concejala Jéssica Sigüenza, en la sesión ordinaria del Concejo Municipal, la semana anterior.

Según explicó la edil, la iniciativa se plantea por el alto índice de accidentes de tránsito en motocicleta, pues según las estadísticas en Azogues, en el año 2021 existieron 11 fallecidos y 13 lesionados, en 2022 hubo 12 fallecidos y 27 lesionados, y en lo que va del 2023 hay 9 fallecidos y 7 lesionados.

Esta normativa tiene como objetivo lograr medidas adecuadas de seguridad, prevención y reducción de accidentes de tránsito, además de la disminución de delitos y contravenciones de tránsito.

Sigüenza dijo que se pretende crear un Consejo Cantonal de Control de Motocicletas, que tenga atribuciones como, registrar el número total de motocicletas, ir a las casas comerciales y preguntar cuál es la venta mensual, prohibir vender este tipo de vehículos a menores de edad y obtener información de los talleres.

También, se habla de horarios, porque podrán circular únicamente dos personas y después de una hora determinada será unipersonal; los límites de velocidad; la obligatoriedad de tener licencia, matrícula y SOAT, así como utilizar el casco y chaleco reflectivo; incluso, tendrán abstenciones como rebasar sin cumplir la norma y el tema del ruido.

Esta propuesta se derivará a la Comisión de Fiscalización, que tendrá que analizarla y en uno o dos meses emitir una respuesta, para empezar la socialización y ser presentada en segundo debate.

Botón volver arriba