AzoguesTitulares

Estudio determinará pago de tasa de seguridad en Azogues

El Concejo Municipal de Azogues trabaja en la reforma a la ordenanza que regula la creación y funcionamiento del Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana, en donde a más de la actualización normativa se establecerá una tasa destinada al tema de seguridad ciudadana.

La propuesta de creación de esta tasa pasó a primer debate y fue tratada en sesión ordinaria la semana pasada, pero falta todavía establecer tres parámetros, sobre todo para fijar cuánto se tiene que cobrar, para lo cual se necesita hacer un estudio, según indicó Rina Pozo, concejal y presidenta de la Comisión de Seguridad.

La edil explicó que entre los parámetros que se tienen que seguir para establecer una tasa de seguridad, en primer lugar, es determinar para qué específicamente va a servir, comprar cámaras o dotar de vehículos; en segundo lugar, tiene que ser medible, es decir, si estoy pagando para que me den el servicio, qué beneficio; y, por último, tiene que ser equitativo.

“Sin un estudio previo esta ordenanza se volvería inconstitucional”, dijo Pozo, quien considera que una tasa de seguridad no puede ser fija, sino variable porque no es posible que una institución financiera que necesita mayor servicio, pague igual que una persona que tenga un predio en el sector rural.

El alcalde de Azogues, Javier Serrano, habló de un tributo de 2 dólares por predio, sin embargo, la concejala recalcó que es necesario hacer un estudio para establecer en dónde se va a establecer esa tasa.

La ordenanza regresará a la Comisión de Seguridad para realizar el estudio lo más pronto posible, con el departamento municipal correspondiente, y luego se presentaría para segundo debate, con la aspiración que esté lista para las fiestas de la ciudad, de manera que las mismas inicien con seguridad.

Botón volver arriba