Region

Prefectura intervino en varios puntos de la parroquia Rivera para enfrentar aluviones

La prefectura del Cañar dispuso el traslado de maquinaria y personal técnico hasta la parroquia Rivera, sector de Colepato, con el fin de atender la emergencia vial que soporta esa jurisdicción, como consecuencia de las fuertes lluvias que afecta a la zona oriental del cantón Azogues.

Al momento, equipo caminero de la prefectura y del GAD de Rivera realizan la limpieza de deslaves para restablecer la comunicación de las comunidades afectadas.

El personal técnico de la prefectura se encuentra recorriendo las comunidades de la parroquia Rivera constatando la magnitud de los deslizamientos y habilitando parcial o totalmente las vías que permiten la circulación de los habitantes.

La maquinaria de la prefectura habilitó algunos puntos afectados en la zona y permitió el ingreso de los vehículos policiales al lugar. Las autoridades parroquiales hacen un llamado de ayuda a todas las instituciones para que arrimen el hombro y puedan dar una repuesta inmediata y efectiva al grave problema vial que afecta a la zona oriental del cantón Azogues.

Carlos Castro, presidente del Gad parroquial de Rivera, señaló que la zona se encuentra sufriendo los embates de la naturaleza. “Muchas comunidades se encuentran totalmente aisladas”.

Las fuertes lluvias han afectado a las parroquias orientales del cantón Azogues desde el pasado domingo en que se han presentado fuertes precipitaciones. Así lo expresa José Manuel Ojeda, habitante de Colepato. “Nunca hemos visto que haya crecido de esta forma la quebrada, desde el domingo en la tarde empezó la lluvia y continúa hasta ahora. Están cerradas las vías y no permite salir con nuestro principal producto que es la leche”.

Se conoció que, en el sector de La Libertad, alrededor de las 11:30 del lunes, un niño de 11 años, el cual junto a su padre se encontraban realizando trabajos de limpieza de cunetas de la vía, desapareció, luego que un aluvión de grandes proporciones cayera sobre la calzada. En la mañana del martes 5 de julio, los moradores localizaron el cuerpo sin vida del menor bajo los escombros. El padre pudo salvarse milagrosamente.

Organismos de socorro, policía nacional y fiscalía llegaron hasta el lugar para realizar el levantamiento del cadáver y los procedimientos correspondientes.

“Acudimos al lugar junto con los vecinos para las labores de búsqueda del menor, mismo que fue arrastrado por el aluvión más de 200 metros desde el lugar donde se encontraban en la parte alta”, expresa Napoleón Abad, vocal del GAD de Rivera, “Hay varios puntos afectados en Colepato y más puntos de la parroquia, donde están siendo intervenidos por parte de la prefectura, de igual forma en la vía a Azogues, en varios puntos hay peligro de deslizamientos”, acotó.

Botón volver arriba