Region

Intervienen en zona costanera para enfrentar emergencia invernal

La región costanera, al igual que el resto de la provincia del Cañar, continúa afrontando el fuerte y lluvioso invierno que provoca desbordamientos de ríos, esteros y derrumbes en las vías de acceso a diferentes comunidades.

El prefecto del Cañar junto a la viceprefecta recorrieron algunos de los puntos más preocupantes en La Troncal, como el recinto Cochancay, donde los moradores de ciudadelas Laureles y El Paraíso, estaban alarmados por la creciente del estero. En este lugar se está trabajando con un tractor en la protección de los estribos de tres puentes a fin de precautelar su estabilidad y en la conformación de muros en riveras del estero Cochancay.

Un problema similar enfrenta el recinto La Puntilla, barrio Las Tecas, donde ya se han producido inundaciones por el desbordamiento del estero. En este sector se está interviniendo con una excavadora para la conformación de muro.

Yadira Torres, habitante del sector, mencionó que la prefectura ha sido la primera en intervenir en esta emergencia. Ella y sus vecinos se encontraron preocupados ante la crecida del Estero Azul.

En la parroquia Manuel J. Calle, se produjo una ruptura de la mesa vial en el margen del río Bulubulu, esta vía constituye una protección para toda la parroquia de las crecientes. Técnicos de la prefectura inspeccionaron el lugar para conjuntamente con la Empresa Pública del Agua y el GAD parroquial ofrecer una solución a los habitantes de la parroquia.

A fin de mitigar el riesgo de la población de los barrios Santa Martha, 26 de abril y Luz Marina, se ha restringido la circulación por esta vía y habilitado otro acceso vial a la población de los sectores afectados. La prefectura trabaja con una excavadora y se sumarás este miércoles 2 volquetas.

La maquinaria del Gad de Manuel J. Calle también está presente según lo informó José Luis Avilés, vocal del gobierno parroquial. “Existe la preocupación por parte del Gad parroquial y del GAD provincial, quienes nos encentramos enfrentando al momento esta emergencia y poder solucionar este problema que afecta a todo Manuel J. Calle. Las instituciones estamos llamadas a hacer un trabajo de forma articulada”, acotó.

El contingente de maquinaria activo para enfrentar la emergencia invernal consiste en una excavadora, un tractor y 3 volquetas adicionales al equipo que permanece en La Troncal.

Botón volver arriba