Migrante

Familias enteras en busca de un pasaporte

Las largas filas de personas que se forman desde la madrugada en la agencia del Registro Civil en Azogues, evidencia la nueva ola de migración que se ha vuelto a registrar en nuestra zona, pues la mayoría pretende obtener el pasaporte para partir hacia los Estados Unidos.
Desde las cinco de la mañana de este viernes 18 de junio, Juan G. junto a su esposa e hija de 5 años, esperaban sacar este documento de viaje, porque la familia completa decidió emigrar en busca de un mejor futuro.
El ciudadano afirmó que su intención es irse a los Estados Unidos para mejorar su estilo de vida y encontrar nuevas oportunidades. Dijo que primero va a ponerse en las manos de Dios; luego, como hace la mayoría de gente, mediante un “coyote” tomar un rumbo directo a México y de ahí arriesgarse a cruzar la frontera.
Él teme por la vida de su pequeña hija, de su esposa y la suya misma, pero mencionó que decidió emigrar por la falta de trabajo; además, porque alrededor de diez integrantes de su familia ya se fueron y están llegando a la semana.
El viaje lo viene planificando desde hace tiempo, toda vez que tiene una carpintería de muebles, donde la situación está dura por los altos costos de la materia prima, pese a eso ha estado hasta el último en la lucha diaria, pero “cuando ya no hay oportunidad se trata de buscar la mejor manera, aunque no sea legal”, relató.
A los tres el viaje les costaría unos $ 30.000 dólares, dinero que es prestado por sus familiares y que se pagaría por partes en el trayecto. A criterio del ciudadano, ese valor es muy poco para invertirlo en un negocio que sea rentable en este país, porque ya hizo la prueba y se necesita tiempo, conocimiento y hasta clientela para tener un margen de ganancia y mantenerse.
La única garantía que esta familia tiene es que sus demás parientes lograron llegar a su destino y ellos esperan contar con la misma suerte. Esta historia de la falta de empleo y la necesidad de migrar se repite en otras personas que a diario se ubican en los exteriores del Registro Civil, incluso con niños de 3 y 5 años, para tramitar su pasaporte. (I)
Botón volver arriba