AzoguesTitulares

El Gobierno incumplió con el Cañar

entrevista a Bayron Pacheco, prefecto del Cañar.

¿Cuánto adeuda el Gobierno Nacional al Gobierno Provincial del Cañar?

La deuda por concepto de riego, equidad territorial (alícuotas), devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otras supera los 11 millones de dólares. También nos debe recursos por las acciones que tenemos en las empresas eléctricas Regional Centrosur, en la de Azogues y Elecaustro que bordea los 10 millones de dólares. El Gobierno Central nos adeuda un total 21 millones de dólares.

Además sufrimos un recorte de 14.3 millones a 9.7 millones de dólares en equidad territorial (alícuotas). Hubo un recorte altísimo en los últimos meses castigando de manera particular a las provincias pequeñas, pero afectando a todos los gobiernos autónomos descentralizados (GADS) del país.

¿Cómo afecta la carencia de recursos en la gestión del GAD Provincial?

El recorte económico afectó nuestro plan de ejecución de obras, pero no ha sido un impedimento para trabajar. Hemos desarrollado primero obras para la salud y la vida de la gente, así también para el bienestar, desarrollo y progreso de los habitantes en áreas como vialidad; riego, desarrollo productivo, protección del ambiente, cuidado de los adultos mayores y sectores vulnerables.

¿Qué obras se ejecutaron en medio de la emergencia sanitaria?

En el ámbito de la salud hicimos lo que no ha hecho el Ministerio de Salud Pública (MSP) ni el Gobierno Nacional. Se invirtió 800 mil dólares para mejorar el sistema de salud pública de la provincia dejando de hacer obras de nuestras competencias. Al hospital Homero Castanier Crespo de Azogues, por ejemplo, le entregamos 110 mil dólares en equipos médicos para la atención a pacientes con COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

En la ejecución de las obras hemos aplicado el concepto de resiliencia para que en medio de las adversidades, de la crisis, dificultades y problemas tratemos de convertirlas en oportunidades. En vialidad, por citar, se ha intervenido 25 mil metros de carreteras cambiando el lastre por el asfalto, y para fines de año estarán intervenidos 20 mil metros más. Aspiro terminar mi administración con los 50 mil metros que fue la meta que me propuse en campaña cuando aún no existía la pandemia.

¿Cree que el Gobierno saliente queda en deuda con la provincia?

Queda en deuda con los GADS parroquiales, cantonales y con el provincial. Existen temas que fueron firmados, comprometidos y no cumplidos, como es el caso de la vía Biblián-Zhud que está adjudicada con fondos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) pero no se ha firmado el contrato.

También se firmó en noviembre de 2019, con la presencia de varios ministros de Estado, el arreglo de proyectos viales que fueron mal construidos en años anteriores como un tramo de 200 metros afectado con un deslizamiento en el ingreso a la parroquia Ingapirca que forma parte del anillo vial Honorato Vásquez-Ingapirca-El Tambo, así como la vía Ducur-Gualleturo; la Azogues-Cojitambo-Déleg, entre otras carreteras.

El GAD Provincial del Cañar no ha recibido estos proyectos por lo que continúan siendo de responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El Gobierno Nacional incumplió su palabra y su firma con la provincia del Cañar.

¿Cuál es su postura respecto al corredor vial del sur (Cumbe-Cuenca-Azogues-Biblián) adjudicado a la empresa privada por el Gobierno saliente?

He dicho en su momento a las autoridades del MTOP que no permitiré que se implemente un peaje en el tramo de la autopista que pasa por mi provincia porque desde El Descanso hasta Biblián es una obra de reciente construcción. No vamos a permitir que le vengan a meter la mano al bolsillo de los ciudadanos. Me tendrán de pie junto a los ciudadanos y en las calles el momento que se pretenda poner un peaje.

¿Qué decirle al Gobierno entrante del presidente Guillermo Lasso?

Le deseamos todo el éxito en sus funciones porque su éxito es bienestar, prosperidad y desarrollo para el país. Si fracasa nos va mal a nosotros y al pueblo ecuatoriano.

Le decimos desde el Gobierno Provincial del Cañar que tenemos serios problemas, sin embargo entendemos la crisis económica que existe. Sabemos que será un gobierno que tratará de cumplir con los ecuatorianos y necesita de la unidad de las autoridades del país en todos los niveles, sobre todo en los niveles descentralizados.

Usted fue legislador ¿cuál debe ser el rol de la nueva Asamblea Nacional?

Los asambleístas tienen una alta responsabilidad con la patria hoy en día, porque en materia de fiscalización no se puede quedar en la impunidad todo el saqueo que se ha dado en medio de la pandemia, no solamente en el Estado central, sino también en algunos gobiernos seccionales.

Considero que la iniciativa legislativa para reformar cuerpos normativos tiene que darle seguridad jurídica al país. Si el Ecuador tiene seguridad jurídica tendremos inversión nacional y extranjera. (I)

Botón volver arriba