
El Centro de Gestión y Desarrollo Social de la Prefectura del Cañar brinda atención médica, odontológica y psicológica a través de la Unidad Médica Móvil a los habitantes de las comunidades más distantes de los cantones Cañar, El Tambo, Suscal y La Troncal.
Durante el primer trimestre de este año se atendieron a 1.816 personas con diferentes patologías de varias edades.
Este proyecto se ejecuta en convenio entre el Centro de Gestión del Gobierno Provincial y el Ministerio de Salud Pública.
Marco Andrade, director del Centro de Gestión y Desarrollo Social, informó que con la finalidad de llegar con este servicio gratuito a las localidades más lejanas, se trabaja con un cronograma y una planificación que está previamente coordinada con los directivos de cada unas de las comunidades a las que se asiste.
Añadió que de acuerdo con la metodología implementada, la primera quincena se atiende al Distrito 03D02 que corresponde los cantones Cañar, El Tambo, Suscal y la otra quincena al Distrito 03D03 de la Troncal.
Jember Quiquije, médico de la UMM, informó que recorren todas las comunidades rurales bridando atención y medicación totalmente gratuita. Añadió que esta iniciativa busca prevenir y diagnosticar de forma temprana las enfermedades, para lo cual se trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Salud Pública.
La unidad médica cuenta con servicios de atención primaria de salud, y en el área de odontología en calces, extracciones, profilaxis, fluoración y educación y prevención para la salud bucal. (I)