La Municipalidad de Azogues, a través de Acción Social Municipal, llegó con ayuda humanitaria para la familia Yupa Romero, que actualmente atraviesa momentos difíciles tras el fallecimiento de uno de sus integrantes.
Hasta el sector de La Libertad, a 30 minutos de Colepato, en la parroquia Rivera (Zhoray), arribaron este martes, 10 de noviembre de 2020, funcionarios municipales con provisiones para abastecer el hogar de Manuel Yupa y sus siete hijos, quienes días atrás perdieron a su esposa y madre, respectivamente.
Don Manuel no se encontraba en casa, había salido a trabajar en la agricultura, oficio al que se dedica para sacar adelante a su familia. Sus hijos, todos menores de edad, entre 1 a 14 años, estaban a cargo de su abuela paterna, María Yupa.
Doña María comentó que permanece en la humilde vivienda para, a su avanzada edad, ayudar en algo en la crianza de sus nietos. “Aquí estamos pasando acompañando a mis nietitos, mi nuerita falleció y el papacito está trabajando en la tierra, que Dios les pague por venir a vernos con todas estas cositas”, expresó la adulta mayor.
Marcia Peralta, funcionaria de Acción Social Municipal, manifestó que como parte de la política social que maneja la actual administración, están pendientes siempre de las familias o personas que han sido víctimas de situaciones emergentes causadas por desastres naturales o antrópicos, por enfermedades catastróficas o por calamidades domésticas como en este caso, es por ello que apenas conocieron del hecho se activaron para una atención emergente.
“A nombre del Municipio de Azogues, del alcalde Romel Sarmiento y de su esposa Sandra Velecela queremos aportar con víveres y más ayudas para el padre de familia y sus pequeños hijos en estos momentos difíciles por los que están pasando”, añadió.
Explicó que la ayuda humanitaria consiste en tres kits de alimentos que contienen arroz, azúcar, sal, leche en polvo, avena, aceite, atún, sardinas, fréjol, pan y otros productos; kits de aseo personal con jabón, papel higiénico; kits de aseo bucal con cepillos, pasta dental; prendas de vestir para niño, niñas y adultos como camisetas, chompas, pantalones, zapatos, entre otros; enseres de casa; frutas, juguetes y más.
Peralta agregó que se prevé nuevas entregas más adelante, y se efectúa el levantamiento de información para llegar también con asistencia médica y psicológica.
Gloria Y., de 14 años, beneficiaria, agradeció al Municipio de Azogues por el apoyo en esta situación que les ha tocado vivir por la muerte de su madre, y dijo estar a la espera de más gente solidaria que les pueda contribuir. (I)