Region

Autorizan mercado provisional en Bayas

Desde el viernes, 13 de noviembre de 2020, se reanudó el mercado provisional en la parroquia Bayas, de 06H00 a 14H00, con la participación de comerciantes y productores de la zona.

El centro de expendio pasará a funcionar de la parada de buses de la empresa Truraz al espacio físico disponible en el parque Rafael Tapia, frente a la Iglesia Corazón de María, con estrictos protocolos de bioseguridad.

Para el efecto, la Municipalidad de Azogues suscribió este miércoles 11 de noviembre, un convenio de autorización con la Junta Cívica de Bayas, cuyo plazo discurrirá hasta el 31 de diciembre de 2020. A través del presente acuerdo, tanto los vendedores como la administración local asumieron compromisos y obligaciones para la buena marcha de la feria.

Los productores y comerciantes que deseen cumplir con su actividad en este lugar deberán presentar el certificado de prueba Covid-19; utilizar mascarilla, alcohol líquido o gel antibacterial para la desinfección; respetar el día autorizado para la feria que será cada viernes (06h00-14h00); respetar precios, pesos y medidas establecidas por las autoridades competentes; y, acatar la ordenanza que regula el funcionamiento y control de mercados.

Además, acordaron realizar la limpieza y recolección de desechos generados en los espacios asignados para la comercialización; designar una persona responsable para el cuidado y limpieza de las baterías sanitarias existentes en el recinto; acondicionar los puestos de venta con mesas o estantería que asegure la separación de los productos del suelo; disponer de carpas o parasoles para protegerse tanto ellos como los productos.

Mientras que el Municipio de Azogues se comprometió a facilitar el uso del parque, administrar el espacio público con la Jefatura de Control de Mercados, y el control y la seguridad con la Dirección de Seguridad Ciudadana. También, se dotará de carpas para los productores hortícolas, apoyo en la recolección de desechos, mantenimiento de áreas verdes del parque y apoyo publicitario.

El presidente de la Junta Cívica de Bayas, Mgs. Jorge Naula, reconoció el apoyo del Municipio de Azogues para que los productores de la parroquia, respetando las normas de bioseguridad puedan continuar con su labor, la cual comenzó en los meses más difíciles de pandemia como una decisión vital para su subsistencia. “La actividad comercial que empezó a surgir en este improvisado mercado permitió generar una fuente de ingresos, que medianamente ha sido el sostén para nuestras familias, por ello gracias al municipio y al alcalde Romel Sarmiento por el apoyo”, enfatizó.

El administrador municipal de mercados, Ing. Miguel Arévalo, dijo que el convenio de autorización que se logró suscribir es fruto de un trabajo en equipo y el diálogo que siempre debe primar para llegar a acuerdos que generen beneficio colectivo, y comprometió su apoyo en el control para el normal desarrollo de las actividades.

En el mercado provisional de Bayas la ciudadanía podrá adquirir desde hortalizas, verduras, legumbres y tubérculos cultivados en los milenarios huertos, hasta una variedad de frutas, e incluso productos cárnicos y alimenticios producidos con la sazón casera de emprendedoras de la zona. (I)

Botón volver arriba