La Municipalidad de Azogues fomenta la organización de varios sectores y juntas de agua potable del cantón, a través de la entrega de materiales para, en unos casos proceder con la construcción y, en otros, con la terminación o remodelación de sus casas comunales o sedes.
Los habitantes del sector de Nudpud, perteneciente a la parroquia Bayas, se beneficiaron recientemente con la dotación de insumos para la culminación de la sala comunal, que ahora se encuentra al servicio de la población. La obra se ejecutó de forma coordinada entre el municipio y los moradores.
José Cárdenas, dirigente comunitario, agradeció a la administración municipal por el apoyo. “Gracias al municipio por hacerse presente en nuestra comunidad, por atender nuestras necesidades, aquí está la obra ofrecida y estamos muy agradecidos”, mencionó.
Mientras que en Mirapamba, de la parroquia Guapán, días atrás se entregó materiales para la adecuación de la casa comunal que por más de 20 años no ha recibido mantenimiento. Este lunes, 09 de noviembre de 2020, iniciaron los trabajos para el cambio total de la cubierta con planchas de eternit nuevas. La comunidad aporta con la mano de obra, en tanto que la dirección técnica y ejecución están a cargo de la municipalidad.
Manuel Vega, morador, destacó la atención del municipio a uno de los requerimientos apremiantes del sector. “Me siento feliz porque están atendiendo nuestras necesidades, gracias al alcalde Romel Sarmiento por su apoyo a las comunidades”, expresó.
En Buil Guapán se apoya la culminación de la sede de la Junta de Agua Potable con la dotación de materiales como bloques, perfiles, baterías sanitarias, entre otros. “Es una gran ayuda, porque nuestra junta no cuenta con recursos económicos para este tipo de construcciones”, dijo Fabián Villavicencio, presidente de la organización.
Entretanto, en las comunidades de El Rosario y San José de Cochahuayco, el Municipio de Azogues en un trabajo coordinado con sus habitantes a través de la minga, avanza en la construcción de casas comunales. Además, en Cachipamba se realizó una reunión con los directivos de la Junta de Agua para analizar la aspiración de construir su sede, obra que tendrá el apoyo municipal.
De otro lado, en la parroquia San Miguel de Porotos se entregó materiales para la remodelación de la escuela Pedro Fermín Cevallos, con más de 100 años de servicio a la niñez. Oscar Campos, director del plantel, agradeció a la administración local por apoyar al sector educativo. “Agradecemos le entrega de los materiales que tanta falta nos hacían”.
En esta misma parroquia, junto a los moradores de la comunidad de Zhinzhún y la Junta Parroquial, el municipio construye una moderna casa comunal. (I)