Prefectura realiza mantenimiento de vías en Zhud

Con la finalidad de impulsar el fomento productivo y reactivar la economía de las unidades productivas agropecuarias, equipo caminero de la Prefectura del Cañar y del GAD de Zhud, intervienen en la rehabilitación y mantenimiento de las vías rurales de la parroquia del mismo nombre.
Los trabajos incluyen 13800 metros en reconformación de la rasante, limpieza de cunetas, y el transporte, tendido y compactación de material de mejoramiento. Para estas tareas la prefectura desplazó hasta el lugar, dos volquetes, una motoniveladora, y un rodillo vibrador. En tanto que la Junta Parroquial de Zhud, una retroexcavadora, un volquete y una excavadora.
Hasta el momento se ha trabajado en las comunidades de Tipococha, Pimo, Gaballushi, Llasho, Canta Gallo, y Cashapamba, Gun Chico zonas eminentemente productivas, dedicadas a actividades agrícolas y pecuarias.
Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, señaló que la prefectura del Cañar, de manera permanente realiza el mantenimiento y mejoramiento de la red vial rural, “porque a través de estas actividades, se mejora las condiciones de vida de los habitantes, y se aporta al fomento productivo local”.
La autoridad, explicó que la entidad provincial trabaja enfocada en alentar la reactivación productiva del campo, pero para ello las carreteras constituyen una herramienta importante para cumplir con este objetivo en el cual están orientados. “Como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la economía rural se ha visto deteriorada, es por ello que trabajamos en la reactivación productiva, con el fin de brindar a la población infraestructura adecuada que permita sostener sus emprendimientos”, dijo el Prefecto
María Tenezaca, pequeña productora lechera, señaló que las vías en buenas condiciones permiten el libre tránsito vehicular. “Por ello necesitamos que las vías estén en buen estado para salir con la leche, y hacer nuestras “carreritas” para sacar los productos hacia los mercados locales”, señaló.
Manuel Tenezaca Lema, ganadero de la comunidad de Gun Chico, informó que la zona de intervención es predominantemente ganadera y lechera. “Quienes se dedican a las actividades productivas utilizan la vía para transportar sus productos todos los días”, señaló.
“Además la carretera es muy útil para el trasporte de materiales de construcción, traslado de ganado. Además, es la ruta para llegar hasta el canal de riego Chaucha-Suscal que pasa por la parte alta. También beneficia a los pequeños productores de Chontahuayco, Cachapamba, Gún Chico, Guampala y Quilloloma” indicó. (I)