Azogues seguirá en semáforo amarillo

Frente al anuncio del Gobierno Nacional respecto a la terminación del estado de excepción decretado para el 12 de septiembre de 2020 en todo el país, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal resolvió que Azogues mantenga su semaforización en color amarillo, hasta los primeros días del mes de octubre como fecha tentativa.
La resolución que fue tomada por el organismo local en sesión de este viernes, 28 de agosto de 2020, busca garantizar la salud y vida de la población ante la propagación del coronavirus que a la fecha ha cobrado valiosas vidas de azogueños y azogueñas.
El alcalde y presidente del COE Cantonal de Azogues Romel Sarmiento, explicó que esto significa la continuidad de restricciones en toda la jurisdicción territorial, como el toque de queda de lunes a jueves de 21h00 a 05h00, y los viernes, sábado y domingo de 19H00 a 05h00.
Seguirán prohibidas las reuniones sociales, fiestas y todo tipo de actividad que implique la aglomeración de personas. No se emitirán autorizaciones para que funcionen negocios como discotecas, gimnasios. Además, a partir del 12 de septiembre, por resolución del COE Cantonal regirá la prohibición de consumo de licor los fines de semana (viernes, sábado y domingo), es decir, se aplicará la Ley Seca en todo el cantón.
Las instituciones podrán regresar a laborar en jornada normal con el 50% de sus empleados y trabajadores, quienes deberán cumplir horarios durante la mañana y tarde de manera alternada. Se ratifica el pedido para que los ministerios de Salud y Trabajo realicen inspecciones para verificar el cumplimiento de medidas de bioseguridad.
Respecto al inicio del nuevo año lectivo que, según disposiciones del Ministerio de Educación y del COE Nacional sería el 2 de septiembre en la Sierra y Amazonía, en Azogues se mantendrán las clases virtuales y teleeducación en todos los planteles educativos tanto fiscales, particulares como fiscomisionales; los niños y jóvenes no acudirán a clases presenciales por su seguridad.
Se anunció un trabajo conjunto con la Policía Nacional, Guardia Ciudadana y de ser el caso se requerirá la ayuda del Ejército Nacional, a fin de que todas las disposiciones se cumplan a cabalidad.
El cambio de color de semáforo en Azogues dependerá de un análisis previo sobre el nivel de contagios de Covid-19. La Mesa Técnica II de Salud ha informado de 86 casos activos en el cantón, sin embargo, de acuerdo al barrido efectuado por el Municipio la cifra estaría sobre los 450 casos. (I)