Cañar

Fortalecen actividades ganaderas en Molobog

Cuarenta pequeños ganaderos de la comunidad de Molobog Gulag de la parroquia Honorato Vásquez, perteneciente al cantón Cañar, se benefician con el proyecto de mejoramiento de pastos. La propuesta impulsada por la Prefectura del Cañar busca dinamizar la economía local y fortalecer las actividades productivas, que se vieron notablemente afectadas por la pandemia del coronavirus.

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, manifestó que esta iniciativa es parte del proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva de la leche y consiste en brindar a los ganaderos insumos agrícolas para el mejoramiento de media hectárea de pastos por cada beneficiario. “La alimentación es clave al momento de producir leche, por esta razón el pasto mejorado provee al ganado una dieta balanceada, rica en proteína, vitaminas, carbohidratos, azúcares, entre otros nutrientes para que la calidad de la leche sea mejor”, dijo.

Pacheco precisó que para cumplir con este propósito la entidad provincial ha entregado semillas certificadas de pasto de alta calidad, abono agrícola y fertilizante. Como contraparte los beneficiarios aportan con la preparación del terreno, colocación de abono orgánico y la mano de obra para el desarrollo de las labores agrícolas.

El Prefecto señaló además que mediante esta alternativa productiva se logra una mejora en el rendimiento de la producción lechera de un 10 al 15 por ciento, incrementando así los recursos económicos de las familias que se dedican a esta importante labor.

Manuel Naranjo, beneficiario del proyecto, aseguró que actualmente cuenta con pasto de muy buena calidad y rendimiento para la alimentación de su ganado, por lo que agradeció a la Prefectura del Cañar por su apoyo a los pequeños productores lecheros.

Se trata de un proyecto es integral, en el cual se trabaja desde el manejo de suelos, la fertilización, la utilización de mezclas forrajeras, a ello se complementa con la capacitación y seguimiento permanente por parte de los técnicos a los pequeños y medianos ganaderos. (I)

Botón volver arriba