Cañar

Prefectura reactiva desarrollo productivo con entrega de insumos

Con miras a reactivar la economía local, afectada considerablemente por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, la Prefectura del Cañar entregó un tanque de enfriamiento y un laboratorio a la junta lechera de la comunidad agropecuaria San José de Mazanqui, en la parroquia Ingapirca del cantón Cañar.

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, manifestó que se trata de un tanque de enfriamiento de leche que cuenta con una capacidad de 5.000 litros, es de acero inoxidable y su uso diario permitirá la conservación de la leche ordeñada hasta que un camión de recolección llegue por este producto, garantizando así que este alimento no se dañe y genere pérdidas para el pequeño productor.

Pacheco detalló además que entre los insumos entregados están también: una tina de recepción de leche de 250 litros, una bomba sanitaria de 12.000 litros, un analizador de leche cuya función es determinar parámetros como proteínas, lactosa, temperatura y otros elementos del producto lácteo.

También se entregó una impresora térmica, un kit básico de laboratorio, un medidor de acidez (Ph Metter), una incubadora trisensor, un medidor de PH y temperatura; así también un kit de detección de antibióticos y un termo lactodensímetro que es un instrumento empleado para la medición de la densidad de la leche, para así determinar si ha sido mezclada con agua, o si ha sido parcialmente descremada.

La adquisición de estos elementos demandó una inversión que alcanza los $35.000 dólares, dijo el Prefecto. Con esta dotación se benefician de manera directa 500 personas que dependen de la producción lechera para vivir.

“La pandemia afectó no solo la salud de las personas, también desencadenó una fuerte crisis económica y la Prefectura ya está trabajando para evitar que la situación sea más complicada. Estamos enfocados en la reactivación productiva, en el apoyo a los sectores agrícolas”, mencionó Pacheco.

La actual administración provincial planteó como parte de su programa de gobierno la creación de juntas lecheras, la cual consiste en fortalecer los cuatro principales componentes de la cadena productiva: asociatividad, producción, valor agregado y comercialización. El equipamiento entregado a San José de Mazanqui contribuye a que la leche cuente con condiciones que aporten calidad y valor agregado al producto haciéndole más atractivo para la industria. (I)

Botón volver arriba