Azogues

Este lunes 25 de Mayo, Azogues cambia a semáforo amarillo

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal resolvió el cambio de color de semáforo a amarillo en Azogues, a partir del lunes 25 de mayo de 2020.

El organismo local sesionó la tarde de este miércoles 20 de mayo, de manera virtual, donde el alcalde, Romel Sarmiento, quien lo preside, mocionó a los integrantes esta alternativa, la cual obtuvo respaldo.

La autoridad basó su planteamiento en la información proporcionada por la Mesa Técnica 2 de Salud, de que la curva epidemiológica de Covid-19 se encuentra plana; así como en la necesidad urgente de una reactivación económica para el cantón.

Tras la resolución se solicitará al COE Nacional, a través del Provincial, se dé paso al respectivo cambio.

Implicaciones luz amarilla

La luz amarilla implicará la reducción del toque de queda de 21:00 a 05:00, la autorización del transporte urbano e interparroquial con una ocupación por unidad máximo del 30%, y se incrementará la circulación vehicular a dos días por semana según el último dígito de placa.

Reactivación económica

Para la reactivación tanto de instituciones públicas y privadas, negocios, empresas, locales comerciales y en general, al igual que de actividades económicas o sociales, se deberá contar con el plan de contingencia y prevención, documento que será aprobado por el COE Cantonal previa inspección de Gestión de Riesgos y Gestión Ambiental; todo esto contemplado dentro del Plan de Reactivación Económica y Productiva del cantón elaborado por el Municipio.

Corresponsabilidad ciudadana

La corresponsabilidad social será fundamental en este proceso. El uso de mascarillas para todos los habitantes del cantón ya sea domiciliados, de tránsito o visitantes, es obligatorio. Para quienes incumplan se establecerán multas del 15, 50 y 100% del salario básico, según la falta cometida. El alcalde Sarmiento anunció en las próximas horas la entrega de mascarillas gratuitas a la población con un folleto informativo y un frasco de alcohol.

Medidas de prevención

Desde la Municipalidad de Azogues se continuará implementando medidas de prevención que permitan precautelar la salud y vida de las familias azogueñas como la instalación de puntos móviles para el lavado de manos con jabón y gel antiséptico en espacios públicos de la ciudad y parroquias, colocación de túneles de sanitización para personas y vehículos, adecuaciones del Centro de Atención a Pacientes con Afecciones Menores Covid-19, entre otras acciones. (I)

Botón volver arriba