AzoguesRegion

Cañar acató orden de toque de queda

El primer balance de las autoridades del Cañar tras la declaratoria del estado de excepción y toque de queda es positivo. El Gobernador y el Intendente de Policía de esa provincia coincidieron en que la mayoría de gente acató las órdenes y hubo una leve confusión por el uso de los salvoconductos.

Irresponsabilidad

Luis Carbaca, intendente, explicó que desde las 14:00 empezaron a notificar a los ciudadanos. En cantones como Biblián o El Tambo la gente tomó el tema con seriedad, pero en Azogues la gente seguía circulando por las calles “pensando que estamos de vacaciones”, aseguró la autoridad.

En donde se dieron ciertas dificultades de comunicación fue en el cantón Cañar, pues al tener una mayoría población indígena el mensaje emitido en castellano no les llegaba. Pero el tema fue superado con apoyo de algunos líderes quienes emitieron el mensaje en quichua, su lengua nativa.

Pasadas las 21:00 hubo gente que no respetó el toque de queda, pero según el gobernador de Cañar, Hernán Crespo, era por que retornaron a última hora a sus casas por lo que únicamente se les comunicó de la orden presidencial y se los dejó ir.

En cuanto al uso de salvoconductos las autoridades coincidieron que había gente que los estaba mal utilizando pensando que con eso podían circular desde “la casa hasta la quinta de descanso”, pero se les notificó que eso es únicamente para casos excepcionales como traslado médico y compra de alimentos.

En cuanto a la distribución de gas de uso doméstico la situación es normal y el pedido del Intendente a los distribuidores y compradores es que la venta sea solo a domicilio para evitar aglomeraciones en las bodegas. (I)

Botón volver arriba