Azogues

Contratan obras para márgenes del Burgay

Se prevé contar con el profesional o empresa que se encargue de recuperar las márgenes y colectores del río Burgay, la Municipalidad de Azogues, inició con el proceso de contratación pública.

Esto, como resultado de la declaratoria de emergencia realizada en octubre de 2019, inicialmente para recuperar las márgenes afectadas por las crecientes del río en ese año, producto de las lluvias que afectó algunas zonas.

Dicha declaratoria fue ratificada a mediados de febrero del presente año por el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal, pero se sumó la intervención en los colectores.

Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, manifestó que se intervendrán en el tramo del río, desde el Puente San José hasta el sector Zhullín, un total de 12 puntos.

Sarmiento expresó que se invertirá para recuperar las márgenes $ 1.003.482 dólares y para los colectores 182.490 dólares, es decir una suma que bordea el $ 1.200.000 dólares. El plazo será de aproximadamente tres meses.

Indicó que los recursos económicos proceden de reformas e incluir montos en el presupuesto, “la emergencia nos permite hacer una redistribución de los recursos…tenemos la partida presupuestaria”.

Los trabajos se ejecutarán en las orillas a la altura del Puente San José, Macas, Mercado Sucre (tres puntos), Universidad Católica de Cuenca-sede Azogues, Terminal Terrestre, Constructora Argudo, talleres del Concejo Provincial, edificio Jerez, Hotel Paraíso y la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

A lo que, Alfredo Coronel, director de Obras Públicas del Municipio, acotó que como parte de los trabajos se repondrán y construirán muros de gaviones en longitudes entre 80 y 100 metros, se recuperarán los colectores que incluyen variantes en ciertos tramos, implementación de pozos derivadores, pozos de cambio de dirección y sifones.

Coronel expresó que con estas intervenciones se protegerán tanto las márgenes como las tuberías de la red de conducción de los colectores que se conectan con la planta de tratamiento de aguas servidas de Zhullín que funcionará este año.

Por otro lado, el alcalde Sarmiento expresó que se elaboró un plan de emergencia con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAL-EP) para construir nuevos sumideros en el barrio Cinco Esquinas, avenida de los Alcaldes, entre otros sectores afectados por inundaciones debido a las lluvias.

En el caso de la Autopista, señaló que es de responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) revisar algunos pozos de revisión y quebradas que se taponaron, “vamos a solicitar la intervención inmediata al director provincial de dicha cartera de Estado”. (I)

Botón volver arriba