Azogues

Acuerdo para exámenes de ADN

Para exámenes comparativos de los patrones de bandas o secuencias de ácido desoxirribonucleico (ADN) que se dispongan por los jueces en los diferentes procesos judiciales dentro de la jurisdicción provincial, se suscribió un convenio entre la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Ernesto Robalino, decano de la Unidad Académica de Ciencias Sociales como delegado del rector Enrique Pozo, mencionó que la universidad cuenta con tecnología y profesionales capacitados en el Laboratorio de Biología Molecular y Genética en la sede Azogues para manejar la información con seguridad jurídica.

Robalino subrayó que el ADN es solicitado con más frecuencia por los médicos para conocer el origen de las enfermedades, la identificación de individuos para la investigación criminal, personas desaparecidas “y lo más practicado en nuestro medio en el campo civil, como la investigación biológica de la paternidad y otras relaciones de parentesco”.

De su lado, Alfredo Campoverde, coordinador profesor-investigador a cargo, garantizó el servicio de calidad en la realización de los exámenes que permita que los jueces y ciudadanía en general cuenten con resultados eficaces.

Mencionó que el servicio del laboratorio no es solamente para Azogues y el Cañar, sino también para Azuay y su cantón Paute, además de Chimborazo. “Desde julio de 2018 hasta la fecha se han realizado 18 exámenes que tienen un costo de 380 dólares, precio accesible y a las personas de extrema pobreza de manera gratuita en coordinación con el CNJ”.

Mientras, María del Carmen Maldonado, presidenta del CNJ, manifestó que el convenio firmado, tiene que ser ejecutado en su totalidad para obtener los beneficios mutuos como efecto de este. (I)

Botón volver arriba