Azogues

Casa abierta contra el SIDA

Profundizar las acciones de prevención, además de informar sobre las secuelas que deja la enfermedad fueron los principales objetivos de la casa abierta interinstitucional que se efectuó ayer, recordando el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. El evento se desarrolló en la Plaza de la Juventud “Gonzalo S. Córdova”, dirigido especialmente para los estudiantes de bachillerato de varias instituciones educativas.

Se ubicaron diferentes stands en los que se informó sobre sexualidad, la importancia del uso de preservativos y métodos anticonceptivos incluso se efectuaron exámenes rápidos para la detección del VIH (Sida). Esto, a cargo de personal médico del Hospital Homero Castanier Crespo, unidades operativas del Distrito de Salud 03D01, y estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues.

Llegaron jóvenes de las unidades Roberto Rodas, UNE, Luis Cordero, entre otras, quienes concordaron sobre la necesidad que las capacitaciones en temas de sexualidad y enfermedades sean constantes en los propios establecimientos educativos.

Juan Carlos Coronel, estudiante de la UNE, dijo que esta bien que se desarrollen este tipo de eventos para que “como jóvenes conozcamos de la enfermedad, ya que debemos estar prevenidos”. Señaló que se tienen que profundizar las charlas en los colegios, y también los padres deben hablar al respecto con sus hijos.

De su lado, Lisseth Peñafiel, estudiante del Roberto Rodas, manifestó que las autoridades deben desarrollar eventos similares de forma más seguida. “En la institución que estudio se dan muy pocas charlas sobre el Sida. Necesitamos que se traten más estos temas, porque desconocemos lo que nos puede pasar”.

Alexandra Zambrano, directora distrital de Educación 03D01, dijo que se hizo un acercamiento con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Acción Social Municipal para que los estudiantes participen de la casa abierta, “muy importante para que conozcan cual es el método de prevención”.

Zambrano recalcó que se coordinan acciones con el MSP para llegar a los diferentes establecimientos del cantón con charlas para los estudiantes. Puntualizó que en el caso de las instituciones del sector rural, se las harán en las próximas semanas e involucrarán también a los familiares y la comunidad en general. (I)


Video: AustralTv

Botón volver arriba