Azogues

Parques lineales continúan en mal estado

A pesar de algunas mejoras en los parques lineales del río Burgay, aún persisten los daños que generan malestar entre quienes los frecuentan, considerando que son parte de los atractivos de la ciudad, muchos habitantes solicitan a las autoridades la rehabilitación definitiva de estos espacios.

Desde que asumió la presente administración municipal se ha mejorado una que otra cancha, se mantienen las áreas verdes, entre otras labores, sin embargo los daños en los juegos infantiles, destrucción de veredas – camineras, deterioro de bancas y chozas se agravan con el paso de los días.

En un recorrido se constató que de los parques lineales, el conocido como del Migrante se encuentra en mejores condiciones que el resto, situados en el tramo de las orillas del Burgay desde la Terminal Terrestre de Azogues hasta el mercado Sucre.

Por citar, la cancha de cemento del parque conocido como del Puente, situado frente al del Migrante, carece de aros, está despintada, y los juegos infantiles ubicados a pocos metros, están deteriorados.

En la caminera que conecta este parque con el puente de la avenida Aurelio Jaramillo existen al costado algunas paredes con grafitis de mal gusto. Transeúntes coinciden en que se podrían utilizar las mismas para la elaboración de murales artísticos que embellezcan el lugar.

Michael Villacis, morador del sitio, indicó que a estos problemas se suma la poca iluminación que existe. Recalcó que anteriormente ya se hizo pública una queja en los medios de comunicación sobre el estado del parque, pero las autoridades no han hecho nada al respecto “todo sigue igual, lo único que hacen es podar el césped”.

En la margen queda a la avenida Andrés F. Córdova los problemas son por juegos destruidos, ciertos tramos de las veredas levantadas y otros con grietas, bancas y chozas despintadas que son utilizadas por las personas para el consumo de bebidas alcohólicas.

Mauro Sarmiento, comerciante de la zona, indicó que hace falta mantenimiento y también el compromiso de la gente por cuidar los mismos. Dijo que los daños más notorios están pasando el Megahierro y la Unidad Educativa Dolores Sucre.

De la misma manera, el parque situado frente a la Unidad Educativa Roberto Rodas, presenta diferentes problemas, por citar, unas plataformas de madera tienen aberturas y los juegos están llenos de grafitis.

Ante esto, Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, dijo que el mantenimiento de los parques lineales se desarrollará luego de las festividades por los 199 años de Independencia de Azogues, ya que el personal con el que se cuenta está cumpliendo con otras labores incluyendo las mejores en los parques del sector rural.

Sarmiento señaló que una vez que se apruebe el decreto de emergencia en las márgenes del Burgay y se recuperen las orillas, se elaborará un proyecto integral para los parques lineales. (I)

Botón volver arriba