Adecuan espacio para nuevo tomógrafo

Ha pasado un mes desde que inició el adecentamiento de los espacios para la instalación de un nuevo tomógrafo en el Hospital Homero Castanier Crespo de Azogues, que se prevé llegue hasta los primeros meses de 2020. La obra presenta un avance de alrededor del 25%.
Los trabajos iniciaron el 29 de julio del presente año, con una inversión de aproximadamente 167.500 dólares del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) y un plazo de 90 días que concluirá a fines de año. La obra está a cargo de la empresa CodelAustro, que se la adjudicó a través del proceso desarrollado en el Portal de Compras Públicas.
La intervención se ejecuta, específicamente, en el área de tomografía, ubicada al costado derecho (desde el ingreso principal al hospital) en relación a la calle Luis Manuel González.
Byron Tello, gerente del Hospital Homero Castanier Crespo, manifestó que, por la necesidad de implementar un nuevo tomógrafo de 16 cortes de capacidad y mejor tecnología, cuya adquisición se argumenta en un convenio con Italia, se adecua y remodelan los espacios de tomografía. Expresó que los trabajos son, principalmente, para el blindaje de las paredes, muy necesario para un adecuado funcionamiento del equipo.
Tello recalcó que con el blindaje, además, se previene que los pacientes contraigan radiación emitida por el tomógrafo. “Las paredes son protegidas con láminas especiales que son autorizadas a nivel mundial para el efecto”.
Por otro lado, mencionó que, para la llegada del nuevo tomógrafo, ya se firmó el convenio y, únicamente, se espera que en los próximos meses se den instrucciones para su arribo, y sobre todo, para el anclaje.
Reiteró que el tomógrafo que, por el momento tiene el hospital, ya cumplió diez años de vida útil y requiere de algunas mejoras para su funcionamiento. Indicó que este equipo será anclado en otra unidad del MSP dentro de la Coordinación Zonal 6 del MSP que involucra a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.
“Las personas que requieren este servicio, por el momento, son derivadas a los hospitales Vicente Corral Moscoso y José Carrasco Arteaga (IESS) en Cuenca”, finalizó.
En lo que va del presente año, se han ejecutado más adecuaciones en el hospital de Azogues. Se mejoró el laboratorio, el sistema de circulación de aires para quirófano, el adecentamiento de baterías sanitarias en diferentes áreas como: Ginecología, Pediatría, Traumatología, entre otros.
Por el momento, se efectúan los trabajos de impermeabilización de lozas para evitar las filtraciones debido a las lluvias. (I)