CañarTitulares

Registro de la Propiedad debe mejorar servicio

Se procedió a la lectura del “Informe final de evaluación realizada al registro de la propiedad y mercantil del cantón Cañar”, realizado por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, Dinardap. El Organismo nacional efectuó una visita de control el pasado 01 de julio y evaluó la labor de la institución.

La lectura fue realizada por el Alcalde Segundo Yugsi. La reunión contó con la participación de los Concejales del Cantón, Registrador y funcionarios del Registro y ciudadanos.

El Dinardap emitió un informe de 25 páginas donde constan 9 observaciones en torno a temas como el proceso registral, satisfacción del usuario y factores positivos del registro.

Entre las observaciones más recurrentes de la entidad constan aspectos como la omisión de firmas del registrador, errores de foliación y encuadernación de los libros registrales, inconsistencia en las inscripciones realizadas; se evidencia que los usuarios no se encuentran satisfechos con el servicio que reciben por  demora excesiva de respuesta a trámites, falta de información adecuada y servicio deficiente.

Por su parte Carlos Celi, registrador de la propiedad del cantón Cañar, desestimó el informe, adujo que el Dinardap emitió un informe basado en un día de examen. El informe de satisfacción del cliente está basado en dos peticiones. Dijo que la entrega de documentos se realiza en una media de 4 ó 5 días y no en los tiempos que el informe menciona. “El registro de la propiedad presta sus servicios con cabalidad y responsabilidad, siendo la obligación fundamental la seguridad jurídica de lo cual la Dinardap no dice nada”, mencionó.

Celi indicó que se procederá a analizar todas las observaciones y se presentarán los respectivos informes de descarga.

Por su parte el alcalde Segundo Yugsi, indicó que se conformará una comisión especial para dar seguimiento al cumplimiento de las observaciones y analizar la posibilidad de brindar autonomía administrativa a la dependencia, “lo que buscamos es brindar una atención eficiente y de calidad y que la ciudadanía deje de esperar semanas o meses para recibir sus documentos” finalizó la autoridad.

Botón volver arriba