Azogues

Municipio con $ 4.000.000 para obras

$ 4.000.000 de dólares le queda a la Municipalidad de Azogues para la ejecución de obras en lo que resta del presente año. El anuncio lo hizo ayer el alcalde Romel Sarmiento, como parte del informe del primer mes de su gestión.

Previamente, se aclaró que de los supuestos 38.200.000 dólares del presupuesto prorrogado del 2018 para el 2019, solo existen 26.400.000, de los cuales, 12.500.000 se han cancelado hasta junio por las obras, proyectos, créditos y más gastos de la institución, mientras 9.600.000 dólares están comprometidos hasta diciembre.

Sarmiento dijo que por los 4.000.000 de dólares que quedan del presupuesto, se tienen que priorizar las obras, tanto en la ciudad como en las parroquias. Citó que entre las obras se asfaltarán las calles General Vintimilla, desde la Juan Bautista Cordero hasta el Parque Bayas; la Bartolomé Serrano (se exigirá al consultor que rectifique los estudios).

También se intervendrá la ciudadela Flores; el sector conocido como el Mirador en Zhizhiquin; la cooperativa Pucañan que involucra las obras complementarias de agua potable y alcantarillado; además del bacheo integral de la ciudad.

Aseguró que la avenida 16 de Abril “se tiene que concluir”, es así que se contrató maquinaria a través del proceso de ínfima cuantía para el tendido de base y subase en el tramo restante, ya que la maquinaria municipal está descompuesta.

Continúa la regeneración de la avenida de La Virgen; se retomarán los trabajos en el puente del Hospital Homero Castanier Crespo al superar los inconvenientes con un nuevo diseño que no afecta su patrimonio; y se construirá un nuevo puente en la prolongación de la calle 10 de Agosto que sustituirá el existente.

Expresó que se fortalecerá el equipo caminero del Municipio, “pues apenas tenemos cuatro volquetes; está dañada la motoniveladora, no tenemos rodillo, no tenemos nada”. Dijo que por el momento se trabaja en convenio con la Prefectura del Cañar para atender algunos sectores.

Sobre la planta de tratamiento en el sector Zhullín, dijo que existen problemas económicos, pues se ha cambiado “considerablemente los estudios y la consultoría, que de acuerdo el contratista, se han hecho modificaciones sustanciales, grandes que ha variado el presupuesto”.

En lo que respecta al Centro Comercial Municipal, explicó que para que funcione se requiere de la construcción de dos etapas más, una para los productores y otra para los mayoristas que cuestan 5.000.000 de dólares.

“Se analiza el plan de negocios que la anterior administración municipal presentó que no fue socializado. También Contraloría General del Estado efectúa una auditoría de la obra”. (I)

Botón volver arriba