Incumplimientos generan retrasos

Por trabajos pendientes en el tercer tramo de la avenida 16 de Abril a cargo de la Municipalidad de Azogues, no se culminará con la construcción de las aceras en el plazo estipulado para el efecto. El anuncio lo hizo el contratista, Juan Pablo Ochoa.
La administración municipal saliente firmó un contrato por alrededor de 170.000 dólares y un plazo de tres meses para que en el tramo desde la ciudadela Méndez hasta el Distribuidor de Tráfico Sur, se construyan veredas y bordillos que incluyen un redondel.
Han pasado cerca de dos meses, y a penas, la obra presenta un avance que bordea el 30 por ciento, que representa, la construcción de cerca de 600 metros de aceras en uno de los dos carriles de la avenida.
Según Ochoa, no se puede construir las veredas en el otro carril porque aún faltan trabajos en la estructura de la vía que es responsabilidad del Municipio. Explicó que en base a la planificación, el avance debería sobrepasar el 50 por ciento.
Sobre el financiamiento, acotó que cuentan con liquidez por la entrega del anticipo del 50 por ciento del contrato, a pesar que están en trámites dos planillas que corresponden a los meses de marzo y abril que suman 40.000 dólares.
De su lado, Oscar Calle, director de Obras Públicas de la administración municipal saliente, dijo que no han podido continuar con las obras por problemas con la maquinaria y los cambios del clima.
Puntualizó que un carril de la vía, en un tramo de más de 600 metros está listo para la colocación de asfalto que lo tendrá que ejecutar la nueva administración, conjuntamente con el resto de obras pendientes en el otro carril.
Finalizó expresando que el material se adquirido para que continúen las obras en la avenida, que asumió la administración municipal saliente, luego que se retiró el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Por otro lado, Luis Alberto Zhindón, presidente del Comité de Afectados de la avenida 16 de Abril, expresó que esperan una reunión de inmediato con el nuevo alcalde del cantón, Romel Sarmiento, en el sitio para que a más de inspeccionar los trabajos en las veredas, se constate el estado de las otras intervenciones que se cumplen por administración directa.
Zhindón dijo que aspira que la nueva autoridad priorice la terminación del tercer tramo de la avenida, una obra que se proyectó en la administración del exalcalde Víctor Hugo Molina, inició por el MTOP en la de Eugenio Morocho, la asumió por administración directa la de Virgilio Saquicela, y la recibirá la del alcalde Sarmiento. (I)