Ministerio de Salud busca detectar casos de tuberculosis

Toda persona que tenga tos con flama por más de 15 días debe acudir a las unidades Ministerio de Salud Pública, para descartar cualquier caso de tuberculosis.
En las unidades de salud se realiza un examen que no es complicado, se necesita un poco de flema del paciente en un recipiente y luego de 72 horas se descarta o confirma que padece de esta infección bacteriana que suele atacar los pulmones.
Marcia Álvarez, directora Distrital de Salud de Azogues, Biblián y Déleg, indicó que durante el año 2018 en los tres cantones se han diagnosticado a 13 personas con tuberculosis; seis casos eran continuación del tratamiento y los demás son nuevos.
La funcionaria señaló que es importante que la ciudadanía acuda a las instancias del ministerio, puesto que la tuberculosis se contagia a través de la tos. “Es muy contagiosa y en una misma casa puede adquirirla toda la familia”, enfatizó.
El tratamiento dura de seis meses a un año, los pacientes que lo dejan tienen recaídas y deben tomar otro tipo de medicación que es más compleja y de un periodo más largo. La medicación es gratuita y controlada directamente por el personal de salud, que visita el domicilio de la persona o la administra en el centro de salud.
Otra recomendación es conservar los protocolos de estornudo y tos, cubriéndose la boca con un pañuelo o con el brazo para evitar que las gotas de saliva salgan expulsadas por el aire y la bacteria entre en contacto con una persona sana. (I)