El TamboTitulares

INPC garantiza que línea férrea es Patrimonio del Estado

El director Zonal del Instituto de Patrimonio Cultural del Ecuador INPC Ing. Patricio Zamora dio a conocer la intervención de esta entidad, referente al hecho de que hace días atrás ciudadanos y autoridades del cantón El Tambo y Cañar tras la preocupación y rechazo que ha generado, una empresa de reciclaje contratada por Ferrocarriles del Ecuador, haya procedido a desenterrar y retirar las rieles del ferrocarril que atraviesa por varias comunidades, lo que no fue permitido por el pueblo que esto se cumpla en su totalidad.

Zamora, manifiesta que a mediados de noviembre conoció por el gobernador Luis Quishpi de que se estaba retirando las rieles de ciertos sectores de Tipococha en Zhud de Cañar y Romerillo de El Tambo, al conocer esta información inmediatamente los técnicos del INPC el 15 de noviembre intervino realizando una inspección en donde se detectó que había retirado un tramo de 150 metros de riel.

“Como es de conocimiento público las rieles a nivel nacional corresponden a Patrimonio Cultural del Estado, enseguida procedimos a levantar el informe técnico y dar a conocer al Ministro de Cultura y Patrimonio, al conocer el Ministro Raúl Pérez Torres, ha oficiado a la gerente de Ferrocarriles del Ecuador Fabiola Arévalo, el pasado 20 de noviembre, solicitando la suspensión inmediata de esas actividades”, dijo.

De igual manera ha otorgado un plazo de 15 días para que vuelvan a ser restituidas en su lugar original, con lo cual protegemos el Patrimonio de la provincia del Cañar y se ha atendido un pedido ciudadano y de la Gobernación del Cañar.

En este sentido el INPC, estará siempre atento al cumplimiento de las disposiciones del Ministro del Ramo, y trabajará de manera coordinada con Ferrocarriles del Ecuador para emprender talleres de sensibilidad en las comunidades afectadas, aseguró el director Zonal.

Se conoce que Ferrocarriles del Ecuador ha iniciado a nivel nacional un proceso de chatarrización de algunos elementos metálicos que ya no se están utilizando, sin embargo al parecer habría una equivocación de quienes manejan el proyecto y seguramente pensaron que también pueden retirar las rieles ferroviarias cuando forman parte del Patrimonio de la Nación.

Es por ello que se ha iniciado con los respectivos informes del INPC en las provincias afectadas para que se evalúen los daños generados y se pueda recuperar la línea férrea que ya ha sido extraída de la tierra.

El INPC realiza acciones de acercamiento con los municipios de Cañar y EL Tambo para poner en valor las edificaciones y sitios que en su tiempo sirvieron como estaciones ferroviarias, estos proyectos darán inicio en el 2019.

Respecto al desmantelamiento de las rieles en sectores como Alausí y Sibambe se conoce que el Ministro Raúl Pérez ha dispuesto igualmente su restitución inmediata. (I)

Botón volver arriba