AzoguesTitulares

Luego de inundaciones aún existe incertidumbre

Después de la fuerte lluvia que inundó algunos barrios de la ciudad días anteriores, viviendas fueron afectadas con el ingreso de las aguas, dejó preocupación entre los vecinos de los sectores afectados, que temen que nuevas precipitaciones, generen mayores pérdidas.

El sector La Playa (calle Imbabura y avenida Andrés F. Córdova) sintió los estragos de la tempestad. Aquí todavía se observan secuelas, pues capas de lodo cubren parte de los sumideros que colapsaron ese día.

Cornelio Paida, vecino del sector, dijo que siempre han tenido problemas cuando llueve, porque las aguas se empozan en la calle, pero en esta ocasión ingresaron a las viviendas, y muchos propietarios tuvieron que hacer huecos en las paredes, para desfogar las mismas. Dijo que han pedido a las autoridades municipales una solución definitiva para un desfogue adecuado de las aguas.

Paida expresó que no existe una limpieza constante de los sumideros, y que luego de la lluvia llegó el personal de la Empresa Municipal EMAPAL-EP para limpiar, caso contrario aun estarían sucias las alcantarillas.

De su lado, María Sarmiento, otra moradora del lugar, comentó que en su tienda ingresaron “bastante las aguas”, por lo que utilizó escobas para sacarlas. Aseguró estar preocupada de que otra lluvia y en la noche, genere mayores daños.

Sarmiento pidió a las autoridades una limpieza programada, incluso que usen un tanquero para destapar todas las basuras de los sumideros que también han generado malos olores “que resultan insoportables”.

Otro sector afectado fue la avenida De Los Alcaldes, a la altura de Zhirincay. Desde las partes altas las aguas bajaron arrastrando tierra, piedras y basura, que al contacto con los sumideros, los taponó de inmediato. Entre los locales afectados esta una farmacia, donde las aguas mojaron artefactos eléctricos, artículos y medicinas.

Kevin Lozano, empleado de la farmacia, dijo que desde ese día, cada vez que llueve, están preocupados que las aguas nuevamente ingresen al local, por lo que revisan las cámaras para actuar de inmediato. Dijo que ese día las alcantarillas se taparon, y peor aún, no se cerró el paso vehicular, lo que deberían considerar las autoridades si llega a pasar un hecho similar.

Ante esto, Xavier Ramírez, gerente de la Empresa Municipal EMAPAL-EP, indicó que se presentó una precipitación fluvial fuerte incluso con granizo, que con las basuras que arrojan las personas a las vías, se taponaron las alcantarillas de los sectores bajos de la ciudad y que generaron las inundaciones. Mencionó que con el personal de la empresa y los bomberos se efectuó la limpieza correspondiente.

Ramírez aseguró que continuamente limpian las alcantarillas, considerando que la topografía es bastante irregular en Azogues. Indicó que en la época invernal, cada semana se realiza una revisión de los sectores bajos, donde se generan inundaciones como: avenidas De Los Alcaldes, Andrés F. Córdova, tramos de la calle Simón Bolívar, en la zona baja del Hospital, entre otros.

Finalizó que también los ciudadanos deben colaborar “porque existe la mala costumbre que, sí viajan en vehículo, arrojar los desperdicios a las vías”. Expresó que el Municipio incluso tiene sanciones para quienes ensucian la ciudad, como no sacar la basura a las horas que pasa el recolector. (I)

Botón volver arriba