
Vías taponadas con material pétreo producto de una serie de deslizamientos, viviendas y servicios básicos afectados, familias evacuadas, son estragos de la temporada invernal que no da tregua en la zona oriental del cantón Azogues.
Una de las parroquias más azotadas por el crudo invierno es Rivera, conocida también como Zhoray, con una población aproximada de 1.700 habitantes, dedicados a la producción agrícola y ganadera. Los pobladores soportaron la noche del último lunes un intenso aguacero que no cesaba y que destruyó viviendas.
Carlos Castro, presidente del Gobierno Parroquial de Rivera, informó que ante el embate de la naturaleza y la atención urgente que requiere la población, en sesión en pleno se resolvió la declaratoria de emergencia para articular acciones de manera interinstitucional y solucionar los problemas que aquejan.
Según detalló, en toda la parroquia se registraron derrumbes, pero el más fuerte fue el que llegó hasta el centro parroquial, desde la llamada Gruta de la Virgen, a una distancia de 300 metros, lo que produjo el colapso del sistema de alcantarillado.
Sostuvo que hay casas en riesgo y se procedió a la evacuación de personas damnificadas hacia albergues temporales, definidos en áreas de la misma junta parroquial y la iglesia; a algunas familias incluso les ayudaron a rescatar sus pertenencias.
Entre las comunidades más afectadas están: San Antonio, San Vicente, Colepato, Llavircay, Zhagalpud, Zhudún, Mazar. Como acción inmediata, comentó que se puso en marcha un plan de contingencia y la intervención con maquinaria para la limpieza vial y el control del ingreso de aguas lluvias a sitios poblados.
El dirigente destacó la atención oportuna de las autoridades que presiden tanto el Municipio de Azogues, como el Gobierno Provincial del Cañar, quienes al conocer de la situación desplegaron una atención oportuna.
En el caso de la municipalidad, se desplazaron al punto técnicos del departamento de Gestión de Riesgos para el levantamiento de información y tras una caminata verificar la magnitud de los daños; asimismo, se destinó el hidrocleaner. Mientras que desde la Prefectura se ha enviado maquinaria para continuar con los trabajos de habilitación de vías a las comunidades.
Pablo Gordillo, técnico de Gestión de Riesgos del Municipio de Azogues, dio un informe preliminar. Dijo que se identificaron puntos conflictivos en Cochi Pucará, Zhall, San Antonio, vía San Antonio-Zhoray, Rivera Centro, y Zhall. Pindilig también está afectada
La parroquia Pindilig también está afectada. En una la comunidad de Zhall, se registró un derrumbe bastante prolongado que provocó un cierre vial. (I)