Migrante

Migrante deportado aspira reencontrarse nuevamente con su familia

José S. de 47 años, oriundo de la parroquia Ingapirca del cantón Cañar, acudió este miércoles hasta la Gobernación del Cañar con la finalidad de pedir ayuda para poder reencontrase con su familia.

El compatriota llegó a Ecuador el pasado 17 de agosto, deportado de Estados Unidos, donde estuvo preso durante ocho meses, luego de ser detenido por la Policía de Migración de ese país.

Allá dejó cuatro hijos de doce, nueve, siete y cuatro años de edad, que tienen una condición especial, quienes dependían de él porque su esposa se dedica únicamente a cuidarlos y llevarlos a sus terapias.

Una vez que fue detenido, a su familia le echaron del departamento que él pagaba y actualmente están en un shelter (refugio), donde también estarían viviendo un trauma.

El gobernador del Cañar, Luis Quishpi, recibió a este ciudadano, quien pidió ayuda para conseguir una visa humanitaria y poder volver a ver a sus hijos y su esposa que lo necesitan mucho.

También, manifestó que requiere sacar la cédula de ciudadanía y no ha podido hacerlo porque en el Registro Civil le informaron que había un error con su apellido.

José vivió 17 años en Estados Unidos, donde trabajaba en la construcción, cuando entró a ese país fue detenido por migración y le dejaron en libertad tras pagar una fianza, pero debía presentarse ante una corte. Al parecer no lo hizo y eso originó que lo arresten en Corona Queens, New York, en su casa cuando preparaba el desayuno para sus hijos.

Contó que en la cárcel vivió una vida muy amarga, incluso se enfermó del sufrimiento. “No quisiera que nadie pase por eso. Es una cárcel que tiene gente a nivel mundial; es muy duro, nos tienen esposados y encerrados”, dijo.

Llegó al país acompañado de 67 ecuatorianos que fueron deportados; fue acogido por un amigo que vino con él, quien vive en la ciudad de Cuenca. (I)

Botón volver arriba