Azogues

U. de Cuenca incorpora a nuevas auxiliares de enfermería

Luego de seis meses de estudios, se incorporaron nuevas “Auxiliares de Enfermería”, organizado por la Carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca, conjuntamente con la Coordinación Zonal Seis del Ministerio de Salud Pública.

El acto se cumplió en el teatro de la Casa de la Cultura, Núcleo del Cañar, donde acudieron los 50 estudiantes del cantón Azogues, que participaron en el curso, además de familiares y representantes de las entidades organizadoras.

Susana Flores, subcoordinadora del curso, señaló que por la falta de personal de auxiliares que tengan una formación tanto teórico como práctica, se desarrolló esta capacitación, previo a una selección de los alumnos.

En la formación tuvieron que cumplir con una asistencia de 624 horas, entre teóricas y prácticas. La parte teórica se realizó en el auditorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Azogues; y, la práctica en el hospital Homero Castanier Crespo, con la rotación en las áreas de pediatría, cirugía, clínica y ginecología; así también, la parte comunitaria la efectuaron en el Centro de Salud.

Los estudiantes recibieron su certificado como “Auxiliares de Enfermería”, mismo que cuenta con el aval del Ministerio de Salud Pública, a través de la Zona Seis, la Carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca y la Federación Nacional de Enfermeras, que les permitirá trabajar tanto en el área pública o privada.

A decir de Flores, esta es la segunda promoción que se entrega a la ciudad de Azogues y posiblemente en el mes de octubre se realice otro curso. El personal sale preparado para asistencia a pacientes.

Las personas interesadas en estos cursos tienen que acudir a la Carrera de Enfermería de la universidad de Cuenca, inscribirse, entregar sus documentos y pasar una selección a través de un examen. Ingresan únicamente los estudiantes que tengan la mayor puntuación. El costo es de 1.250 dólares. (I)

Botón volver arriba