
La construcción de la estación de bombeo y la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas de Azogues está en marcha, un proyecto impulsado por el municipio local.
Los trabajos preliminares iniciaron en los últimos días y se consolidan ya con las respectivas excavaciones, en el sector de La Victoria, cerca de El Descanso.
El director del departamento municipal de Obras Públicas, Oscar Calle, explicó que se trata de la última etapa de los colectores marginales y saneamiento ambiental del río Burgay.
Sostuvo que con la obra este afluente, que atraviesa el casco urbano de Azogues tendrá agua limpia. “Esa es nuestra intención, devolverle a la ciudad un río completamente limpio”, insistió.
El plazo asignado es 14 meses de construcción. Calle detalló que la tecnología que se utiliza es moderna, denominada de lodos activados.
La contratación se dio mediante concurso de licitación público, a un costo de 5’500.000 dólares, aproximadamente.
La construcción está a cargo del profesional de la ingeniería Julio Patricio Rodas Barzallo, información que puede ser corroborada en el portal de compras públicas que mantiene el sistema nacional Sercop.
Entretanto, al frente de la fiscalización está Wilmer Miguel Bautista Illescas, a un valor aproximado de 390.000 dólares.
La obra es cofinanciada. El Banco de Desarrollo otorgó un crédito por alrededor de 4’500.000 dólares, y el resto de recursos son financiados por la municipalidad, lo que corresponde a fiscalización. y el complemento de la construcción, más los reajustes de precios y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). (I)