RegionTitulares

Feria agropecuaria y festival del cuy en San Miguel

Este domingo 29 de abril se realizará la primera feria agropecuaria y festival del cuy en la parroquia San Miguel de Porotos del cantón Azogues.

El evento se llevará a cabo en el parque central, a partir de las 09h00, y es organizado por el GAD Parroquial de San Miguel y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Los asistentes podrán disfrutar de la presentación de artistas y grupos de danza; también, degustar de la gastronomía como caldo de gallina runa en olla de barro, caldo de mocho y cuy asado. Se comercializará una variedad de hortalizas y legumbres de alta calidad.

Nelson Calle, presidente del GAD parroquial de San Miguel de Porotos, sostuvo que la feria tiene como objetivo fortalecer los proyectos de huertos familiares y crianza de animales menores, que se impulsan en beneficio de los habitantes de la parroquia.

Recalcó que ofrecerán lo mejor en hortalizas cultivadas en sus propios huertos; además, los tradicionales cuyes asados a precios módicos y los caldos de mocho y gallina preparados en ollas de barro hechas con las manos hábiles de las mujeres de la localidad. “Habrá juegos tradicionales como la carrera de cuyes y la monta de borregos”, agregó.

Luis Ochoa, director provincial agropecuario del Cañar, invitó a la ciudadanía local provincial para que acudan y degusten de todas las riquezas gastronómicas que existen en la parroquia.

Gloria Pérez, productora de la asociación Virgen de Guadalupe de Jatumpamba, señaló que con el asesoramiento y capacitación de las instituciones han mejorado la calidad de los cuyes. Es así que aspira que la ciudadanía este día las apoye con la compra de pie de crías, que permitirá generar ingresos económicos para sus hogares.

San Miguel de Porotos está localizada a 10 kilómetros de Azogues y a 30 kilómetros de Cuenca. (I)

Botón volver arriba