Azogues

Realizan inspecciones a viviendas patrimoniales

Miembros de la Comisión de Patrimonio Cultural, Arquitectónico y Urbano del Cantón vienen realizando inspecciones a viviendas inventariadas como Patrimoniales y que están siendo sujetas a alguna intervención o que han sufrido algún tipo de daño en su estructura por diversos factores.

La concejal del Cantón y Presidenta de la Comisión, Ing. Martha Palacios, da a conocer que esta actividad se viene cumpliendo con el afán de precautelar el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del Cantón, su preservación y mantenimiento, tal como lo manda la Ley de Cultura y su reglamento así como la vigente Ordenanza para el manejo, administración y control del Patrimonio en nuestra ciudad.

“Las viviendas calificadas como patrimoniales, así como las que se encuentran en las áreas de protección deben ser objeto de especial cuidado, sobre todo al existir la intención de realizar algún trabajo ya sea de remodelación, restauración, conservación, etc., ya que son varios los requisitos que se deben cumplir para conseguir los permisos respectivos y es nuestro deber el hacer cumplir las leyes y reglamentos existentes para el cuidado de nuestro patrimonio”, señala la Edil.

Palacios Luna señala que en el tema puntual de la vivienda ubicada en la parroquia urbana de Borrero “Charasol”, que los últimos días ha sufrido graves daños debido al temporal, se ha solicitado al Primer Personero Municipal que se proceda a apuntalar y asegurar el bien, con la finalidad de evitar que continúe destruyéndose su estructura. Así también manifestó que se ha canalizado la petición para que el GAD de Azogues inicie los trámites para expropiar o enajenar el bien, de tal manera que pase a ser de propiedad de la institución y se pueda dar el correcto tratamiento de conservación y restauración, tal como manda la Ley de Cultura, su Reglamento y la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo.

Sobre la declaratoria de emergencia del sector de Charasol, señala que el trámite se encuentra en Asesoría Jurídica de la Municipalidad y se espera que en los próximos días se pueda ejecutar la misma, con la finalidad de evitar que otras viviendas sufran atentados y daños o incluso el colapso total como había sucedido en meses anteriores con otra vivienda cuyo caso se encuentra en la Fiscalía del Cañar.

Finalmente, hizo la invitación para que la ciudadanía colabore con la Comisión y la Sección de Patrimonio denunciando cualquier atentado a bienes patrimoniales de nuestra Urbe, “es un tema muy delicado y que merece el apoyo y compromiso colectivo”, concluyó. (I)

Botón volver arriba