AzoguesIntercultural

Se realizó feria provincial de la salud con enfoque intercultural

La Coordinación Zonal 6 de Salud y los tres distritos del Cañar, realizaron la feria provincial con enfoque intercultural, cuya finalidad fue visibilizar todas las actividades que desempeña el Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con las personas que practican la medicina tradicional como curanderos y parteras. El evento se desarrolló en la plaza de la juventud Gonzalo S. Córdova.

A nivel nacional el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar, Comunitario e intercultural, resalta la importancia de diseñar mecanismos y estrategias de coordinación entre los sistemas de salud occidental y de los pueblos y nacionalidades, que permitan incorporar el enfoque holístico de la salud de las culturas ancestrales.

Eulalia Flores, funcionaria del Distrito de Salud de Azogues, tras dar la bienvenida, dijo que los mecanismos para operativizar el enfoque intercultural en los establecimientos del sistema nacional de salud, consisten en la ejecución de acciones entre los profesionales de la salud y la comunidad, prestadores de salud de la medicina ancestral, comités locales de salud, organizaciones campesinas, líderes comunitarios y otros actores sociales.

Es por ello, que los distritos de Salud 03D01 Azogues, Biblián y Déleg; 03D02 Cañar, El Tambo y Suscal y, 03D03 La Troncal, con el apoyo de la Coordinación Zona 6 Salud hemos realizado un esfuerzo conjunto para el desarrollo de la “Feria Provincial con enfoque Intercultural”, misma que permitirá visualizar las actividades y acciones que ejecuta el Ministerio de Salud Pública conjuntamente con nuestros agentes de la medicina tradicional y parteras.

En este evento masivo que concentró a una gran cantidad de personas, se realizó Ceremonia ritual, que está basada en las tradiciones culturales y ancestrales; así como también se instalaron stands, en los que se ofrecieron preparaciones tradicionales elaborados con alimentos de la localidad; técnicas y aplicación de la Medicina Tradicional con limpias y masajes; promoción del parto culturalmente adecuado, en salas especificas de parto; uso de plantas medicinales para limpias y baños energéticos y manejo de huertos integrales.

Mientras que en representación den la Coordinación Zona de Salud, Liz Bermeo, enfatizó la presencia de los estudiantes de diversos centros educativos en el evento, quienes se involucran en los temas de interculturalidad. “A través de este ritual ancestral damos la bienvenida a esta fiesta del Pawkar Raymi, la fiesta considerada por los pueblos ancestrales , como la fiesta de la abundancia de la tierra, porque es el inicio de la cosecha de los frutos y con esto nosotros también nos sumamos al agradecimiento a nuestra madre tierra”, señaló.

Para el sector salud el reto fundamental es incorporar de manera transversal el enfoque intercultural en el modelo de atención y gestión, y que los recursos de la medicina tradicional y medicinas alternativas sean complementarios.

La incorporación de la interculturalidad implica fundamentalmente un posicionamiento ético y político de reconocimiento y respeto a la diversidad que permita una interacción horizontal y sinérgica, sustentada en el conocimiento, el diálogo y el irrestricto respeto a los derechos de las personas.

En este sentido, el MSP a través de la Dirección Nacional de Salud Intercultural y Derechos, ha implementado importantes avances en cuanto a la incorporación del enfoque intercultural y la adecuación cultural de los servicios, particularmente de los servicios de atención a la mujer embarazada y la atención del parto con resultados muy positivos en cuanto a acceso y disminución de complicaciones y riesgos para la madre y el/la niña.

Por otra parte, a nivel local existe una red de agentes de salud de la Dirección Nacional de Articulación y Manejo del Sistema Nacional de Salud y de la Red Pública.

Durante su intervención, el gobernador del Cañar, Luis Quishpi, resaltó la realización de estas actividades que fortalecen los saberes ancestrales y el involucramiento comunitario. (I)

Botón volver arriba