BibliánTitulares

Biblián prepara la fiesta del Tayta Carnaval

En Biblián la Fundación de Damas Voluntarias prepara el evento del desfile del “Tayta Carnaval” para el sábado 10 de febrero a las 13 horas, son 14 años consecutivos que se realiza este evento de carácter institucional cuyos personajes centrales son el Padrino de “Tayta Carnaval” y la Reina de este evento.

Para esta celebración tradicional y cultural se están preparando las instituciones educativas, públicas y privadas, así como los organizadores que participarán con carros alegóricos, disfraces, abundante espuma, agua y comida.

Una de las actividades previas a esta fiesta, es el sábado 19 de enero a las 14 horas, donde se realizará el pedido del “Tayta Carnaval”, mediante un desfile las instituciones organizadoras saldrán desde el parque Tomás Sacoto para hacer la petición formal de importante designación que es otorgada a un personaje importante de la urbe, dio a conocer Danilo Barreto, director del Departamento de Desarrollo Social del Municipio de Biblián.

Para ello la Fundación de Damas Voluntarias de Biblián, liderada por Doña Noemí Rojas, entregarán un acuerdo al personaje que para este año es el Lcdo. Francisco Idrovo Ortiz , personaje representativo de la ciudad, que ha reunido las cualidades para ser el padrino del “Tayta Carnaval”, un biblianense que hoy se desempeña como director de la Federación Deportiva del Cañar y fue presidente de la Liga Cantonal de Biblián, a decir de Barreto, el personaje ha recibido con mucho entusiasmo esta designación.

Es una iniciativa de la “Fundación de Damas Voluntarias”, desde hace 4 años se involucra la Casa de la Cultura Núcleo de Biblián y el Municipio del cantón con un fuerte apoyo económico, logístico y económico. “El Municipio ha aportado con todo el contingente para que estos eventos salgan de la mejor manera”, dijo el Alcalde Guillermo Espinoza.

Este es un evento en donde se pone en manifiesto las costumbres y tradiciones de este pueblo. Una de las actividades tradicionales es el pedido en donde entra en manifiesto la gastronomía a través de los “agrados” que consiste en regalos al padrino y estos generalmente son comida como cuyes, mote pata, dulces y chicha.

Ese día salen en un desfile todas las instituciones organizadoras, acompañadas de una banda de música, llegan con los agrados a hacer la petición oficial para que sea el padrino, ahí se hace la entrega de un acuerdo por parte la representante de las Damas Voluntarias y la Reina de Carnaval entrega una estatuilla que es un personaje representativo del “Tayta Carnaval”.

El pedido se realizará en el Complejo Deportivo del cantón, por pedido del padrino. Habrá danzas música y el compartir de deliciosa comida este día.

La designación de Gabriela Ávila como “Reina del Carnaval 2018” fue realizada por la “Fundación de Damas Voluntarias de Biblián” y la Casa de la Cultura Núcleo de Biblián con el apoyo de su director provincial Edgar Palomeque.

Gabriela, es hija de Fernando Ávila y María Augusta Cabrera. Cursa el tercer año de bachillerato en la Unidad Educativa Luis Cordero.

La “Reina de Carnaval” cumple el rol de representar a la juventud , la alegría y belleza de Biblián, es la encargada de entregar la estatuilla al padrino de Carnaval, además preside el desfile de “Tayta Carnaval” en un carro alegórico, es la que convoca a vivir esta tradición con respeto y cultura.

El alcalde Guillermo Espinoza, finalmente hizo extensiva la invitación a toda la ciudadanía para que disfrute de estas fiestas carnavalescas, “Biblián ofrece una exquisita gastronomía, lugares majestuosos y como cada año las playas de Nazón en donde le esperan con programación de interés para divertir a todos los turistas y visitantes locales,” aseguró. (I)

Botón volver arriba