Azogues

Artesanos buscan vender a nivel internacional

La Cooperativa Puertas del Cielo mantuvo una reunión con el coordinador zonal del Ministerio de Comercio Exterior, Felipe Vallejo, para fortalecer alianzas de manera que los sombreros llegan a más partes de mundo.

Rosa Cadmen, gerente de la cooperativa, dijo que forman parte unas 108 socias de la Cooperativa Puertas del Cielo, integrada por tres asociaciones de Azogues, Biblián y Déleg, que realizan el proceso de producción y acabado total de los sombreros de paja toquilla

Desde noviembre de 2016 están acreditados como exportadores y son licenciatarios de la marca País, teniendo pedidos de 500 a 1000 sombreros mensuales hacia España, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Perú y ahora se suma el nuevo mercado en Brasil.

“Ahora compramos los sombreros semiterminados a las socias y en nuestras instalaciones efectuamos todo el proceso”, que consiste en el azocado, planchado, reazoque, maceteado, prensado más el embalaje y empacado para exportar, dijo la gerente.

Indicó que ha sido un proceso largo de constate capacitación por parte del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) con énfasis en compras por catálogo dinámico inclusivo, dirigido a los miembros de esta cooperativa de Producción Artesanal.

Los catálogos aseguran el logro de una adecuada calidad de vida para todos los ciudadanos mediante la eliminación de aquellas condiciones, mecanismos o procesos que restringen la libertad de participar en la vida económica, social y política de la comunidad.

Todas estas acciones tienen como propósito agregar valor a sus productos, incrementar la producción, mejorar la calidad de los productos y que los tejedores tengan mas ingresos.

Mediante este proyecto se busca fortalecer y reactivar la producción de los tejedores de paja toquilla, abrir nuevos mercados, así como mejorar los ingresos económicos y calidad de vida de quienes viven de esta actividad artesanal, muy arraigada en los sectores rurales de los cantones Azogues, Biblián y Déleg. (I)

Botón volver arriba