Azogues

Ana Paula Páez Coronel, reina de Azogues

“Una reina debe poseer esa dualidad entre belleza e inteligencia”, así expresa Ana Paula, que a su corta edad demuestra una madurez imponderable y una actitud positiva para encaminar su vida de responsabilidad en este nuevo reto.

Quién es la soberana

Ana Paula Páez Coronel, tiene 16 años de edad, estudia en la unidad educativa Luis Cordero; cursa el segundo año de bachillerato general unificado, hoy es la reina de Azogues y piensa estudiar Psicología Clínica en el futuro.
Manifiesta que sus compañeros y amigos de aula, después de sus padres, son quienes brindan el cariño y apoyo. “Ser estudiante y reina implica mucha responsabilidad”, dice.

Llegar a ser reina ha sido uno de los grandes sueños desde niña, siempre admiró a sus primas que fueron candidatas a reina de la ciudad, sin embargo, su prima Ana Karen Bermúdez, hace años atrás, llevó la corona de la reina de la provincia.

Narra que su asesor Duberly Villegas fue quien impulsó su candidatura para que participe en este torneo galante; por ser menor de edad se tuvo que pedir el permiso a sus padres, a lo que ellos respondieron con el apoyo incondicional a su primogénita.

Ana Paula desde niña mantiene una relación muy positiva y de entera confianza con sus padres, La joven manifiesta que entre ellos no se pierde el respeto. “Mis padres son muy jóvenes, mi madre Yajaira Coronel Guevara tiene 33 años y mi padre Cesar Páez Crespo 37, soy la mayor de mis dos hermanos David Israel de 14 y Estéfano de siete años y mi abuelita Nube, son los que me inspiran y me apoyan”.

La belleza e inteligencia para Ana Paula son atributos que hay que saber manejarlos bien, “uno no es nada ni nadie cuando no es inteligente, sino sabe expresarse bien, si no sabe tratar a las personas, sino sabe mantener esa sencillez esa humildad”, sostiene la Soberana.

Está consiente que su labor estará encaminado especialmente hacia el servicio con el Centro Terapéutico Municipal de Azogues COTEMUAZ, con el centro de discapacitados, las guarderías, entre otros sectores. “Me gusta relacionarme con los niños, todo mi trabajo desempeñaré siempre y cuando tenga el apoyo del Municipio, como ya se me lo ha dado como candidata”.
Está segura que recibirá el apoyo de la cooperativa Ambato que ha estado con ella desde su candidatura y espera tener más auspiciantes para poder cumplir con su objetivo.

Define a Azogues como la ciudad que se caracteriza por la gente amable, de paisajes naturales, bellas iglesias, gastronomía, calles pintorescas; por ello que la promoción lo haría mediante las redes sociales, medios de comunicación y eventos para llegar a otros países, “seria bonito que todas las reinas nos uniéramos para tener una mejor promoción de nuestra ciudad, de la provincia y país”, expresa.

Pensamiento

Dios es el motor de mi vida, mi familia es mi todo y mis sueños el resultado de mi perseverancia y decisión. Ningún éxito referente a lo económico visible en una sociedad va ha recompensar el fracaso, me refiero al fracaso en el hogar, en los sueños, como ser humano. Agradezco a mi familia, a mis padres, hermanos, abuelitos, tíos, a la ciudad de Azogues, a la cooperativa Ambato y al Municipio por su apoyo y confianza en mi, señala Ana Paula, Reina de Azogues 2017- 2018.

El amor, la lucha, sacrificio y triunfo esta relacionado con su familia.

Su padre Cesar Páez Crespo, nos cuenta que siempre apoyó a su hija en todo lo que le ha gustado, “desde chiquita le ha gustado estas cosas, en cuanto a la belleza ha estado rodeada de chicas bellas, candidatas a reinas y una prima que fue reina de la provincia hace ocho años, es Ana Karen Bermúdez, de la ciudad de Azogues”.

Nos casamos muy jóvenes, Ana Paula es nuestra primera hija de la cual estamos muy orgullosos toda la familia.

“Nos ha dado una lección de vida, ya que ella tenia ese sueño desde pequeña y hoy lo ha hecho realidad y con esto podemos decir que todo se puede con la ayuda de Dios y la perseverancia”.

Su madre, Yajaira Coronel, muy emocionada nos cuenta que, como padres y familia se sienten orgullosos de Ana Paula, y espera de Dios bendiciones para desarrollar positivamente las responsabilidades que le toca asumir a su hija como Reina.

Para Doña Nube Crespo, su abuela paterna, Ana Paula es su vida misma, pues al ser su única nieta, le ha guiado por el sendero del bien inculcando valores cristianos.
“El apoyo que siempre he dado a mi único hijo, a mi nuera y mis nietos, el amor que le tengo a ellos es infinito, yo les he inculcado a mis nietos el respeto, la solidaridad y la puntualidad que es lo importante”.

“En este largo recorrido, que recién comienza, se que va ha cumplir todas las metas propuestas, como familia vamos a apoyarla, la familia Crespo somos muchos, somos 15 hermanos y desde su inscripción venimos apoyando, sonriente nos dice, “somos una familia grande y todos jóvenes”.

Ana Paula tiene descendencia de Azogues y del Guayas por parte de su abuelo paterno, el Dr. Elías Páez, un reconocido Psiquiatra del Litoral.

Tanto Ana Paula como su familia agradecen a la ciudadanía, al alcalde Dr. Virgilio Saquicela y su esposa, a la cooperativa Ambato y a todos los amigos y familiares por apoyar el logro como reina.

Su asesor de imagen Buberly Villegas, oriundo de El Empalme -Guayas, vive en Azogues desde hace 17 años, de profesión coreógrafo, diseñador de trajes típicos y preparador de reinas, se ha convertido en un importante pilar de apoyo para la soberana y su familia; Ana Paula Páez consiguió el reinado con esfuerzo y una ardua preparación de la mano de Villegas.

“Esta vez empezamos de cero con Ana Paula, debía prepararse bien para las previas y para su presentación final. Uno de los inconvenientes para ella fue su estatura, sin embargo, con la experiencia y práctica en la preparación se logró mucho y sorprendió al público y jurado. Se utilizaron trucos con el calzado dice Duberly, un tanto sonriente”.

Las características de una reina deben ser su humildad, sencillez, disciplina, disponibilidad y tener como meta la corona, si no tiene eso es difícil prepararla.

Del carismático Duberly, de quien se conoce que por su experiencia en preparar reinas, casi siempre sus candidatas han ganado en Azogues y en toda la provincia del Cañar. Además su experiencia en otras provincias como Guayas, El Oro, todo el Austro y otras ciudades del país son su carta de presentación.

Uno de sus mayores logros en preparación de candidatas es que la Virreina de La Troncal este mes recibirá la corona de Miss Tierra Internacional. (I)

Botón volver arriba