Azogues

Número de divorcios se incrementaron en El Cañar

De enero a agosto de este año, 764 procesos de divorcios han sido registrados en la Función Judicial del Cañar, de las cuales 568 ya han sido resueltas. Las causas principales de separación son: el abandono de hogar de uno de los cónyuges y la falta de armonía en el hogar.
Andrés Mogrovejo, director provincial del Consejo de la Judicatura del Cañar, dijo que es preocupante este índice tan elevado de divorcios que afecta el núcleo familiar, es por ello que en cada proceso tratan de llegar a una conciliación para que las partes desistan, pero no se puede obligar que dos personas estén juntan en contra de su voluntad.
Indicó que se ha incremento un 12 por ciento los divorcios a diferencia del año 2016, a raíz de la vigencia del Código Orgánico Integral de Proceso (COGP), permitiendo que el proceso sea más fácil y ágil, pues antes tardaban hasta el triple de tiempo, pues de enero a mayo del 2016, ingresaron 533 procesos y de los cuales tan solo 158 fueron resueltos.
De igual, manera con la reforma a la Ley Notarial aprobada por la Asamblea Nacional y vigente desde el 2016, los ciudadanos están facultados a realizar el trámite de divorcio por mutuo consentimiento o la terminación de la unión de hecho, cuando no existan hijos menores de edad o dependientes, facilitando el proceso.
Explicó que la ley busca brindar seguridad a los hijos, es por ello que no podrá divorciarse si previamente no se resuelve la situación de los menores; en primera providencia el juez fija una pensión provisional y antes de resolver el proceso los jueces establecen el régimen de visitas y la pensión alimenticia. (I)
Botón volver arriba