AzoguesTitulares

Serrano denuncia desplome de bien patrimonial

El concejal de Azogues Javier Serrano, denuncia que en el fin de semana anterior un inmueble patrimonial que consta dentro del inventario del Instituto de Patrimonio Cultural, ubicado en la parroquia Borrero Charasol, haya sido desplomado completamente, pese a que se ha presentado la notificación correspondiente al Municipio, Comisión de Patrimonio y al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural INPC.

El concejal señala que hace 7 meses se dirigió mediante un escrito al alcalde de la ciudad, a la Comisión de Patrimonio, y al jefe de la sección patrimonial, porque hay un inmueble importantísimo catalogado así por el INPC e inventariado para ser cuidado por la ciudad ubicado en la parroquia Borrero .

“Es el único bien que el INPC recomienda que el Municipio debía adquirirlo para la ciudad por las características constructivas, materiales y memoria histórica que significaba, desde ese tiempo de manera sospechosa y e inexplicable se procedió a retirar el techo de teja del inmueble.

Esto no puede ser solucionado solamente con una multa, esto debe ser investigado, apegado a lo que establece la nueva Ley de Cultura.”

La nueva Ley Orgánica de Cultura ( art 67) prohíbe la destrucción parcial o total, de bienes del patrimonio cultural e impone la adopción de medidas preventivas y correctivas (art 69) bajo pena de sanción para los responsables de su abandono , en función de las competencias exclusivas entregadas a los Gobiernos Autónomos descentralizados (art. 98) para la preservación y cuidado del patrimonio a ellos entregado.

Serrano manifiesta su preocupación ya que a su criterio, en los últimos tres años se ha dado un descuido absoluto en el manejo de los bienes patrimoniales inventariados de la ciudad, siendo la existencia de estos inmuebles la razón para el Ministerio de Educación y Cultura de ese momento, en el año 2000 otorgue a Azogues el titulo de Ciudad Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador.

En el 2013 el Municipio recibe el encargo del INPC para cuidar, proteger y restaurar estos bienes, ya sean públicos o privados, mediante políticas públicas sostenidas y el presupuesto correspondiente. A serrano le preocupa que no haya presupuesto para destinar a la protección de estos bienes, “se agrava más cuando el director de la sección de patrimonio no cumple con el perfil que le corresponde de acuerdo a la ordenanza que es tener especialización y conocimientos en temas de restauración y patrimonio”.

Si la ciudadanía no se conmueve, tampoco vamos a conseguir que la indolencia municipal se conmueva y va a seguir pasando que las edificaciones se pierdan, así vamos a quedar sin memoria historia y sin membrete de Ciudad Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador, concluyó e concejal Javier Serrano.

De su parte el alcalde de Azogues Virgilio Saquicela, explicó que la vivienda colapsada, ha estado en deterioro permanente desde hace más de 20 años y que según los técnicos con los que se ha consultado, este inmueble debía derruirse.

“A los propietarios de la vivienda se notificó para que tomen las precauciones correspondientes, ellos habrían presentado una notificación al INPC, quienes nos han oficiado indicando que esta vivienda debe ser dada de baja o retirada, en base a eso pasamos los tramites a asesoría jurídica y a la Sección de Patrimonio de la municipalidad para que se de las acciones correspondientes, y justo en esta tramitología la vivienda ha colapsado en estos días”, manifiesta Saquicela.

Aduce además que el tema patrimonial no pasa solo por la preocupación, sino que pasa fundamentalmente por la realidad económica.

El alcalde Saquicela, manifiesta que la competencia de bienes patrimoniales lastimosamente se transfirió con recursos sobre una cantidad de 50 mil dólares anuales, recién se va ha recaudar 100 mil dólares a través del IVA ya que aún no ha ingresado ni un solo centavo al Municipio producto de estas transferencias. “Patrimonio Cultural viene a inventariar lo que van viendo como tejas y casas viejas y al final del día ponen en un inventario y le botan la pelotita a los municipios y nos dicen ustedes tienen que conservar el patrimonio, con 50 mil dólares es imposible conservar, más bien lo que en mi administración hemos adquirido es la quinta San José en más de 200 mil dólares, esta quinta está en el corazón de la ciudad y es un ícono”, asegura.

Manifiesta también que se ha intervenido bines patrimoniales como la iglesia de San Miguel de Porotos, se intervendrá también en la iglesia de Cojitambo, y Calderas.

Virgilio Saquicela como respuesta a las aseveraciones del concejal Javier Serrano da a conocer que se ha pedido al INPC que sincere cual es la calidad de las casas patrimoniales de Azogues para iniciar un proceso de depuración y de dar de baja a muchas casas que no tienen razón de ser patrimoniales.

Insiste en la situación económica, el municipio no tiene recursos, “y de otro lado no le puedo obligar a la gente por mas que la ley diga que debo sancionar a quien incumpla, no puedo, porque si es el caso que el inmueble cuesta 200 mil dólares y se incumple al no reconstruir y cae la casa, debo sancionar con el doble o el triple en este caso sería 600 mil dólares, de donde puede pagar el propietario, muchos de ellos han adquirido esos bienes como herencia o con prestamos en los bancos. En este caso habría que dejar paralizada la obra pública y dedicarnos a patrimonio, y eso no lo voy ha hacer” enfatiza Saquicela.
Respecto al profesional de cultura que no cumpliría con el perfil, manifestó que más allá de los perfiles que deben cumplir, sin recursos no se puede hacer nada, no estamos alterando ninguna situación, el Arquitecto es un profesional en su área, cumple con los requisitos para estar en su área, si ha alguien no le cae bien eso ya se va de mis manos y mi decisión. (I)

 

Botón volver arriba