CañarTitulares

Prefectura entrega plantas e insumos a cacaoteros de Ventura

En el marco del fortalecimiento de la cadena productiva del cacao, la Prefectura del Cañar conjuntamente con el GAD Parroquial de Ventura del cantón Cañar entregó insumos y plantas de cacao a 40 familias oriundas de las comunidades San Juan, Ventura Centro, Cutuguay y Cutuguay Norte, con el afán de mejorar las prácticas relacionadas con el cultivo de este producto.

En total se entregó 20 mil plantas de cacao; cada beneficiario recibió 500 plántulas. Además se otorgó 400 sacos de abono orgánico, 40 sacos de regulador ph, 80 litros de ácido húmico; tres bombas a motor para fumigar, tres lanzas de fumigación, tres desbrozadoras a motor, tres tijeras de altura, 40 tijeras de podar y una secadora de cacao. Las herramientas servirán para mejorar las prácticas agrícolas y facilitar las labores de campo. La inversión total asciende a 26.500 dólares.
 
Previo a la dotación de insumos, familias productoras de cacao participaron en jornadas de capacitación sobre la siembra del cacao y el manejo de suelos, esto con el propósito de mejorar la producción y productividad.
 
Santiago Correa Padrón, prefecto del Cañar, destacó que además el proyecto proveerá de asistencia técnica a los pequeños productores para fortalecer su capacidad para producir más y mejor cacao, mediante la introducción de paquetes tecnológicos de bajo costo y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y amigables con el ambiente.
 
Miguel Camas, presidente del GAD Parroquial de Ventura, expresó que este es el resultado de un trabajo mancomunado emprendido entre el Gobierno  Provincial y la entidad parroquial, por ello agradeció al prefecto Santiago Correa Padrón, por la atención brindada a la parroquia Ventura, la más distante dentro de la geografía provincial, “pero que sin duda las obras llegan para el bienestar de la población”.
 
Recordó que anteriormente la Prefectura les donó un volquete y una retroexcavadora para el mantenimiento vial de la zona, con este equipo han logrado dar mantenimiento y rehabilitar las vías que fueron afectadas por el crudo invierno que azotó a la parroquia.
 
Rosa Balboa, beneficiaria y en representación del centro parroquial, manifestó que con esta ayuda los cacaoteros de Ventura se sienten respaldados por las autoridades, pues se fortalecen y mejoran las prácticas agrícolas, lo cual conlleva incluso a mejorar sus ingresos económicos y su calidad de vida.
 
Paralelo a esta actividad, se firmó también un convenio de cooperación interinstitucional entre la Prefectura y el GAD parroquial de Ventura, para la ejecución del proyecto productivo crianza de animales menores (pollos de postura), del cual se beneficiarán 65 familias de las comunidades Cutugay, La Clementina, Sural y Tomebamba. (I)
Botón volver arriba