Azogues

Se realizó Primer Foro de Seguridad Ciudadana

En el Paraninfo Marco Vicuña Domínguez de la Universidad Católica sede Azogues, se realizó el “I Foro de Seguridad Ciudadana”, donde se trató sobre El Sistema Integrado de Video Vigilancia y seguridad frente a siniestros; prevención en uso de consumo de drogas en jóvenes; organización y seguridad barrial. El foro fue organizado por los concejales Javier Serrano, Martha Palacios y Juan Diego Sigüenza, en calidad de miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

El evento contó con la presencia del Gobernador Luis Quishpi, representantes de la Jefatura Política, Comando Policía del Cañar, Secretaría Técnica de Drogas, Fiscalía Distrital, representantes Eclesiales, miembros de organizaciones barriales y de establecimientos educativos.

“Este esfuerzo que iniciamos hoy quiere constituirse en una respuesta activa e incluyente para trabajar las propuestas de seguridad ciudadana con todos los actores, a través de la agremiación y organización que son indispensables como una de las necesidades fundamentales de los ciudadanos. Las políticas de seguridad ciudadana deben proponer la participación del ciudadano en espacios de convivencia”, manifestó Javier Serrano en su alocución de bienvenida.

En el foro intervino Andrés Amaya, miembro del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca, quien expuso el Proyecto Comunidades Preparadas, cuyo objetivo es fortalecer la organización y la unión de la gente en los barrios. Citó ejemplos de barrios organizados, su proceso y los proyectos de seguridad como la colocación de alarmas comunitarias en articulación con Ecu 911, colocación de botones de auxilio en los mercados para evitar el robo a las amas de casa y comerciantes.

Por su parte el psicólogo Patricio Peña, coordinador Zonal de la Secretaría Técnica de drogas (antes CONSEP) socializó las razones, causas y consecuencias del consumo de drogas en los jóvenes y su prevención.

Juan Carlos Jiménez, coordinador Zonal del Ecu 911, dio a conocer que en la provincia del Cañar no hay delitos graves y sigue siendo la provincia segura en ese tema; sin embargo los datos que arroja el Ecu 911 sobre problemas internos son preocupantes. En Azogues y la provincia del Cañar el principal problema es la presencia de libadores en la vía pública, le sigue las riñas callejeras; mientras que la inseguridad de las mujeres está en sus hogares con la violencia intrafamiliar, que generalmente se da a partir de las 2 de la mañana especialmente el fin de semana.

Otro problema corresponde a los accidentes de tránsito a partir de las 12 de la noche del fin de semana, en varios casos con pérdida de vidas, la muerte en estos accidentes a causa del alcohol, supera a los homicidios, manifestó Jiménez.

El concejal Javier Serrano, aseguró que continuará con estas propuestas de organización para fortalecer la seguridad y generar un proyecto similar para Azogues, además se revisará la ordenanza sobre el tema de seguridad con el fin de viabilizar acciones de fortalecimiento y sostenibilidad de la Seguridad Ciudadana. (I)

Botón volver arriba