Prohíben construir viviendas cerca de quebradas

Cuarteamientos de viviendas y deslizamientos de suelo se han presentado en varias viviendas del cantón, por lo que la municipalidad de Azogues realiza controles en quebradas para prevenir estos problemas ocasionados por las fuertes lluvias.
Gerardo Medina, director de planificación, dijo que administraciones anteriores han permitido a los a ciudadanos construir las viviendas junto a las márgenes de quebradas, por lo que por temporada invernal hay una creciente y han causado asentamientos o filtraciones.
Agregó que las quebradas o ríos están categorizadas en el área urbana y las personas que quieran construir según la normativa municipal deben dejar un retiro de 7.5 hasta 15 metros a cada lado desde el eje de la quebrada.
Explicó que varias persona han acudido a la institución a quejarse para que se les disminuya los espacios de afecciones, por lo que personal técnico han realizado inspecciones a esos lugares y algunos propietarios han infringido la ley al no respetar las medidas.
He enviado un oficio al Alcalde para que se niegue rotundamente el trámite de quitar toda restricción de margen de quebradas, ríos y pendientes de lo permitido, así los propietarios deben cumplir con ciertos parámetros técnicos para evitar sanciones, dijo. Además el personal de control urbano está atento y notifican sobre los reglamentos que deben seguir.
Indicó que en el cantón existen varias restricciones para construcciones ya que mediante un estudio se ha determinado que lugares como Zhapacal, sector del estadio hay asentamientos por fallas geológicas, y también junto a la autopista que consta de taludes, por lo que no está permitido construir viviendas sin previa aprobación del concejo. (I)