EMAPAL recibió mención nacional

La Empresa Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Gestión Ambiental del cantón Azogues (EMAPAL EP), obtuvo el cuarto lugar considerado como mención especial en el concurso nacional “Premio Verde”, organizado por el Banco de Desarrollo del Ecuador, que premia a las mejores empresas o municipios que ejecutan proyectos enmarcados a cuidar el medio ambiente.
El proyecto que recibió este reconocimiento se denomina Acuerdos Recíprocos por Agua (ARAS), como estrategia para mantener el recurso hídrico para el cantón Azogues, y consiste en convenios que realiza la empresa con propietarios de las áreas cercanas a las fuentes hídricas para protegerlas, según informó Xavier Ramírez, titular de la entidad.
Jaime Morocho, funcionario de la Unidad de Control Ambiental, explicó que este proyecto se ejecuta por algunos años con el propósito de cuidar las fuentes de agua a través de varios ejes, tales como los Acuerdos Recíprocos por Agua, el monitoreo de la calidad de agua en la micro-cuenca del río Tabacay, a través de estaciones hidrometeorológicas y, la concienciación a la colectividad por medio del centro de interpretación Camino al Agua.
Precisó que los resultados obtenidos permitieron alcanzar esta distinción a nivel nacional, toda vez que hasta el momento se cuenta con 312 hectáreas de conservación con los acuerdos que se han firmado con los propietarios en la zona de interés hídrico de la microcuenca del río Tabacay, desde el año 2013.
“Quiero dar el mérito a las personas de las zonas de Cóndoryacu, Rosario, Mirapamba, Zhilla, Zhiñanpungo, Nudpud, La Cruz y Llaucay, en donde se han comprometido a realizar reforestación, mantenimiento de sus bosques y quebradas”, dijo. (I)