Region

Implementarán centros de acopio de leche

La Prefectura del Cañar cumpliendo con el mandato constitucional de fomentar las actividades agroproductivas, este año continuará con el proyecto “Fortalecimiento de la cadena productiva de lácteos” en las parroquias orientales del cantón Azogues: Rivera, Pindilig, Taday, incluso en la parte alta de Luis Cordero y Bayas.

Diego Urgilés, director de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial del Cañar, dijo que como parte de esta propuesta se implementará dos centros de acopio de leche. Uno en la comunidad de Queceras de la parroquia Pindilig, el cual está en la etapa final; tiene un avance del 97 %, falta las instalaciones eléctricas para poner en funcionamiento. La otra planta se emplazará en la comunidad de Llaucay de la parroquia Bayas, tendrá una capacidad para 3800 litros de leche; está en la primera fase.
 
A estos dos centros de acopio se unirá la de Huintul de la parroquia Luis Cordero, la cual viene funcionando desde años anteriores. La capacidad total de estas tres plantas de enfriamiento será de 10 mil litros de leche diario.
 
La finalidad de este proyecto es fortalecer la parte comercial, aseveró Urgilés. Indicó que generalmente el último trimestre de cada año se presenta una sobre oferta lechera, esto provoca la caída de los precios, perjudicando a los ganaderos. La Prefectura preocupada por este grave problema que aqueja a los miembros de las diferentes comunidades del cantón Azogues ejecuta este importante proyecto que conllevará a solucionar en gran parte el inconveniente.
 
La comercialización siempre ha sido un tema delicado, pero con la puesta en operación estos tres centros de acopio “solucionaremos gran parte del problema”, recalcó.
 
El funcionario puntualizó que el centro de acopio no solamente sirve como área de bodegaje para el producto; sino implica mejorar la calidad de la leche; los productores tendrán un punto de venta fijo y permanente, al precio justo. (I)
Botón volver arriba