El Tambo ejecuta plan maestro de agua

El Municipio, por su parte, aportará con 200.000 dólares para cubrir el impuesto al IVA y los gastos de participación ciudadana.
Galo Padrón, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Tambo, EMAPAT, explicó que el actual sistema de agua potable del cantón es de hace más de 30 años y el servicio hasta la fecha se entrega sólo en horas del día.
El funcionario aseguró que el proyecto de reconstrucción integral tiene una proyección de vida hasta el 2048, lo que permite «brindar a la ciudadanía un servicio de calidad durante las 24 horas y en cantidad suficiente de manera permanente».
El monto de inversión total es de 2.500.000 dólares, dividido en dos etapas: la primera iniciará en mayo y durará seis meses; y la segunda se prevé para el siguiente año.
Padrón agregó que en la primera fase se construirá una nueva planta de captación, una planta de tratamiento y dos nuevas reservas, cuya capacidad de abastecimiento será de 700 metros cúbicos; además se construirán las redes de distribución y se repotenciará una planta antigua y las reservas.
La propuesta también menciona el tendido de 11,22 kilómetros de tubería PVC, desde las zonas de captación del agua ubicadas en Culebrillas hasta las plantas de tratamiento, y se tenderá 52,22 kilómetros de tubería para la distribución del agua a los hogares.
Alfredo Pinguil, alcalde de El Tambo, indicó que la ejecución de este plan es urgente debido a que los sistemas de conducción y distribución con los que se cuenta ya culminaron con su vida útil causando problemas de salud. En la actualidad el servicio en el área urbana tiene el 85 por ciento de cobertura.
Para Pinguil el diseño, gestión y la obtención de la viabilidad técnica y ambiental por parte de SENAGUA y el Ministerio del Ambiente tomó alrededor de dos años, requisitos previos a la ejecución y la obtención del préstamo.
Fernando Terán, gerente del BDE, dijo que el primer desembolso del 40 por ciento del contrato suscrito será después de la entrega del contrato de construcción. (I)