Deportes

La “Tri” depende de sí misma para ir a Rusia

Una vez más la Selección Nacional tiene a los aficionados entre la desilusión y la esperanza. Todos quieren ver un funcionamiento como el que demostró en las cuatro primeras fechas, sin embargo, como en la vida, en el fútbol no hay como vivir de los recuerdos.

Tal como avanzan y se presentan las Eliminatorias, los dirigidos por Gustavo Quinteros tendrán que aplicarse a fondo en las últimas cinco fechas sobre todo en condición de local si quieren tomar vuelo al Mundial de Fútbol Rusia 2018 el próximo año. El reto no es sencillo. Al frente tendrá rivales directos, empezando desde el próximo martes cuando reciba a Colombia en el estadio Olímpico Atahualpa (16:00).

Hoy tiene 20 unidades y está en zona de repechaje, pero tan juguetona está la tabla de posiciones que con un triunfo podría colocarse en zona de clasificación directa y ceder su actual ubicación a su rival de turno.

Antecedentes

Ecuador busca su cuarta cita mundialista. En el 2002, jugadas 13 fechas, se ubicaba tercero con 25 puntos. Luego perdió con Argentina en Quito (0-2), empató en Colombia (0-0), goleó en Bolivia (1-5), Uruguay le empató en Quito (1-1) y terminó con un empate en Chile (0-0). Clasificó al Mundial de Corea-Japón como segundo de Sudamérica con 31 unidades.

En el 2006, en 13 partidos acumulaba 20 puntos que le tenían en el tercer casillero. Después, en casa ganó a la Argentina (2-0) y empató con Uruguay (0-0). Como visitante perdió en Colombia (3-0), ganó en Bolivia (1-2) e igualó en Chile (0-0). Clasificó al Mundial de Alemania como tercero de Sudamérica con 28 puntos.

En el 2014 clasificó al Mundial de Brasil como cuarto de Sudamérica con 25 puntos, sin embargo, fueron unas eliminatorias sui géneris porque no participó Brasil al tener cupo directo por ser anfitrión.

Fuera de foco

¿Qué pasó en el 2010 cuando Ecuador no llegó al Mundial de Sudáfrica y participaban todas las selecciones en las eliminatorias? Era sexto con 17 puntos en 13 encuentros. Estaba fuera de la zona de clasificación incluso del repechaje. Luego con la fuerza de su hinchada venció a la Argentina (2-0) y perdió con Uruguay (1-2) Fuera de casa cayó en Colombia (2-0), ganó en Bolivia (1-3) y perdió en Chile (1-0). Terminó sexto en la clasificación con 23 puntos.

Tanto para Corea-Japón como para Alemania, la Tricolor a esta altura tenía tres partidos como visitante y solo dos como local, sin embargo, logró la tan ansiada clasificación. Hoy no solo cuenta con 25 puntos sino que tiene tres partidos como local y dos como visitante.
Después de recibir a Colombia, visitará a Brasil (31 agosto), recibirá a Perú (5 septiembre), irá a Chile (5 de octubre) y tendrá la visita de Argentina (10 octubre). Las posibilidades están intactas, la clasificación no depende de terceros.

Hoy los cuestionamientos apuntan al funcionamiento y en los elementos que utiliza Quinteros. En eso el estratega argentino-boliviano tiene un arduo trabajo. (D)

Botón volver arriba