Azogues

Preocupa consumo de drogas en establecimientos educativos

El Ministerio de Educación, a través de sus entes descentralizados, programa acciones para la prevención y el tratamiento de estudiantes que consumen droga.

Según informó María Fernanda Cabrera, directora del Distrito de Educación 03D01, que comprende los cantones Azogues, Biblián y Déleg, los casos sobre esta problemática se presentan desde octavo año de básica hasta tercero de bachillerato.

Señaló que por parte del Distrito de Educación se han realizado capacitaciones a padres de familia y estudiantes para determinar cuáles son los canales y rutas que se deben tomar al detectar estudiantes que se encuentren inmersos en el tema de drogas.

Los departamentos de Consejería Estudiantil de cada una de las instituciones educativas, tienen protocolos a seguir en cuanto a esta temática; además, se coordina con la Fiscalía, Antinarcóticos y la Secretaría Técnica de Drogas para las capacitaciones.

La funcionaria señaló que debido a que el apoyo de los padres de familia es fundamental, también se ha implementado la “Escuela Segura”, proyecto que incluye a los padres para que ayuden en el control y vigilancia de los alumnos.

“Cuando detectamos casos de estudiantes que se encuentren inmersos en temas de drogas, la primera acción que se debe tomar es la aceptación por parte de los familiares, porque la negación es uno de los factores que nos está afectando debido a que el apoyo fundamental viene del hogar”, dijo.

Luego el ministerio ofrece el apoyo a los estudiantes, para lo cual coordina con el Ministerio de Salud. Los Departamentos de Consejería Estudiantil son quienes están activados directamente con estos alumnos y analiza sus casos.

Según la directora de Educación, las drogas son un tema social que se presenta sobre todo en los lugares donde existen niños con vulnerabilidad, que se encuentran abandonados de los padres o que tienen algún problema psicológico. (I)

Botón volver arriba