Region
Reservorios de agua potencian la agricultura

El agua es indispensable para el cultivo, por ello la Prefectura del Cañar construye y da mantenimiento a varios reservorios en toda la provincia. Estas obras permiten a los agricultores almacenar el agua para irrigar de forma oportuna sus parcelas, con lo cual se mejora la productividad.
En la comunidad de Chuquiragua de la parroquia Juncal, 15 familias se benefician con la construcción y mejoramiento (ampliación, adecuación de taludes) de reservorios familiares, los cuales están revestidos con geomembrana (lámina impermeable) para evitar las filtraciones.
Los estanques se convertirán en una importante fuente del líquido para la producción. Cada uno almacenará entre 150 y 1500 metros cúbicos de agua que permitirán regar 42 hectáreas dedicadas a actividades agrícolas y pecuarias. Mediante estos trabajos que tienen una inversión de 48.506 dólares, el Gobierno Provincial busca mejorar las prácticas agropecuarias y alentar las actividades productivas.
Con maquinaria de la entidad provincial se realizan las excavaciones para la construcción de los micro reservorios y los respectivos mantenimientos en los existentes; además la entidad entrega la geomembrana, accesorios para aliviaderos y parte de accesorios para la salida. En tanto que los usufructuarios aportan con la mano de obra y los accesorios faltantes para la salida.
Carlos Vázquez, director de Riego y Drenaje de la Prefectura del Cañar, señaló que bajo los lineamientos del titular del Gobierno Provincial, Santiago Correa Padrón, se ejecutan obras priorizadas por los habitantes con la finalidad de mejorar la calidad de vida y los sistemas productivos de los moradores quienes se dedican principalmente a actividades agrícolas y pecuarios.
Sostuvo que a más de acopiar el recurso hídrico en la noche para usarla en el día, los reservorios familiares posibilitan optimizar el acceso al agua de riego para cumplir esta actividad de mejor manera, sobre todo de forma oportuna. (I)