Region

Prefectura construye reservorios para actividades agroproductivas

Con la finalidad de reactivar y fortalecer las actividades agroproductivas, la Prefectura del Cañar construye 19 reservorios familiares con geomembrana en la comunidad de Lavadel de la parroquia Gualleturo del cantón Cañar.

Mediante un recorrido, el titular del Gobierno Provincial conjuntamente con beneficiarios del proyecto constató el avance de las obras. Está pendiente colocar la geomembrana a fin de impermeabilizar y evitar la pérdida del recurso.

A través de la Dirección de Riego y Drenaje de la entidad provincial se lleva adelante la construcción, mejoramiento de reservorios familiares y reservorios comunales, con la finalidad de almacenar el agua, a su vez, los agricultores puedan irrigar sin contratiempo sus terrenos dedicados a cultivos y pastizales cuando lo requieran. Además, estos estanques permiten optimizar el agua de riego y una adecuada distribución.

La inversión asciende a 49.984 dólares, valorado la mano de obra de los usufructuarios. Son reservorios de 15×15, los cuales permitirán acopiar unos 400 metros cúbicos de agua para irrigar aproximadamente 100 hectáreas de terrenos.

Aníbal Buñay, de la comunidad de Lavadel, informó: “estas obras son de mucha importancia para el desarrollo de nuestra comunidad. La gente regaba por inundación; se desperdiciaba el agua, incluso por el horario se les dificultaba y no podían regar eficientemente. Ahora podrán almacenar el agua en cada uno de sus reservorios y utilizar en el momento y de forma adecuada”.

Señaló que los habitantes se dedican principalmente al cultivo de: yuca, camote, papachina, caña, guineo, entre otros productos, de ahí que dichos estanques se convierten en una importante fuente para la producción. Puntualizó “lo que tenemos ahora (reservorios familiares) es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestros sectores y de la gente”.

Indicó que en Lavadel los trabajos están por finalizar. No obstante, en los meses siguientes la maquinaria del Gobierno Provincial se trasladará a la comunidad de Lun para iniciar la construcción de 21 reservorios familiares.

Hermenegildo Buñay, otro beneficiario, expresó: “este proyecto que ejecuta el Gobierno Provincial del Cañar realmente es aplaudible. Hemos sufrido épocas de estiaje fuertes, pero con la construcción de estos reservorios familiares se da solución al problema principal de los agricultores y ganaderos, por eso nuestro agradecimiento al prefecto provincial y por todo el apoyo brindado a las comunidades de Gualleturo”, dijo.  (I)

Botón volver arriba