SRI clausuró más locales comerciales
Mediante un operativo de control de fedatarios fiscales, a través del mismo la unidad del SRI efectuó compras simuladas en diferentes establecimientos de Azogues, Cañar y La Troncal, realizando20 intervenciones en cada uno de los cantones y teniendo como resultado 7 clausuras en Azogues, 7 en Cañar y 12 en La Troncal.
El director provincial del SRI del Cañar, Gonzalo González, informó que estas sanciones obedecen a que se ha verificado la flagrancia de una infracción tributaria, como el no emitir el comprobante de venta al que están obligados los agente económicos en cada una de las transacciones o ventas que efectúan.
González Palomeque explicó que al verificar las infracciones se procedió a notificar con las resoluciones de clausura a los establecimientos infractores y enseguida ejecutar las clausuras referidas, mismas que en el caso de ser primera vez tiene una duración de 7 días y en caso de reincidencia las sancione serán por 10 días.
El SRI continuamente dentro de sus procesos de control está llevando a efecto este tipo de acciones que buscan generar el riesgo necesario en la ciudadanía, para que a su vez sientan o perciban que la administración tributaria está pendiente del cumplimiento de sus obligaciones y que esta ahí para controlar y sancionar en el caso de que los agentes económicos no estén cumpliendo con lo que la normativa tributaria establece, dijo el funcionario.
En temas de facturación, en Azogues y Cañar existe un 30% de incumplimiento, este es un indicador que se mantiene en lo que se ha venido observando en operativos anteriores y nos deja tranquilos, no así el índice de incumplimiento de La Troncal, que está sobre el 50% ,valor que preocupa y hará que enfoquemos nuestras acciones de control y cultura tributaria hacia este cantón, concluyo el director. (I).